El Ministerio de Transportes suizo ha presentado un plan de inversión a largo plazo, con cinco proyectos prioritarios: remodelación de los nudos ferroviarios de Lucerna y Basilea y mejora o construcción de líneas entre Berna y Lausana, Winterthur y St Gallen y Zürich y Aarau.
(09/03/2023)
El proyecto Zürich-Aarau contempla la construcción de una línea de doble vía para viajeros y 250 km/h, con un coste inicial de 6.000 millones de francos suizos, unos 6.022 millones de euros, que aumentaría la capacidad para aliviar la congestión de la línea actual que soporta un tráfico de alrededor de 370 trenes diarios. Las mejoras en los corredores Berna-Lausana y Winterthur-St Gallen y de los nudos de Lucerna y Basilea contribuirán a reducir los tiempos de viaje.
La aprobación de los proyectos pasa por demostrar una relación coste-beneficio positiva y su cumplimiento con los objetivos del programa Bahn 2050, cuya consulta comenzó en junio del año pasado. La legislación que se aprobará en 2026 incorporará un nuevo concepto de servicio público que favorecerá las obras en infraestructura ferroviaria para lograr reducciones propuestas en los tiempos de viaje.