La ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha recorrido los stands que exhiben los diferentes expositores en la feria internacional del transporte y la tecnología Innotrans 2022, que se celebra esta semana en Berlín.
Raquel Sánchez, en el estand de la Asociación de la Industria Ferroviaria Española (Mafex). |
||
(23/09/2022) style="text-align: justify;">
En su visita, Raquel Sánchez, acompañada por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez y por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha podido conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas del sector para vehículos, infraestructura, transporte público, construcción de túneles, IT o servicios.
También se ha reunido con empresarios españoles en el estand de la Asociación y la Industria Ferroviaria Española (Mafex). Durante su encuentro, la ministra ha valorado la fuerte apuesta por el ferrocarril, gracias al esfuerzo inversor de los Presupuestos Generales del Estado y a los fondos europeos de recuperación, que suponen una oportunidad histórica para avanzar en los Corredores Atlántico y Mediterráneo y en la modernización de la red convencional.
Liberalización ferroviaria
Gracias al esfuerzo inversor de los últimos cuatro años, el Ministerio ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 230 kilómetros, ha puesto en servicio el Ave a Galicia, la primera fase de la alta velocidad a Extremadura y la conexión ferroviaria en ancho UIC, que conecta Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín Clara Campoamor.
Esta última inauguración, supone un importante hito de la liberalización ferroviaria, ya que acerca el norte y el sur peninsular a través de la red de alta velocidad y permite aumentar la capacidad disponible y la oferta.
Asimismo, se ha ampliado la definición del Corredor Atlántico para que incluya a Galicia y a Asturias y se está trabajando en las pruebas en la variante de Pajares.
Proyectos ferroviarios
Con relación al transporte de mercancías, se está trabajando en la mejora de las líneas Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-Teruel-Sagunto, con el objetivo de electrificar las dos líneas y dotarlas de la capacidad para explotar trenes de 750 metros.
La ministra ha mostrado su apoyo a las empresas españolas por transformar el panorama nacional e internacional, ya que su trabajo ha convertido a España en un país exportador de tecnología ferroviaria.
En este sentido, ha asegurado sentirse satisfecha al comprobar la participación de las empresas españolas en proyectos ferroviarios de gran relevancia en los cinco continentes, como, por ejemplo, CPK (Polonia), Rail Báltica, HS2 (Reino Unido), el Tren Maya (México), el metro ligero en Ottawa (Canadá), o Haramain La Meca-Medina (Arabia Saudí).