La Unión Europea ha presentado un paquete de ayuda de 750.000 millones de euros para la recuperación tras la crisis sanitaria que incluye medidas de apoyo directo a la industria ferroviaria en aspectos como la digitalización y la sostenibilidad.
(29/05/2020)
La financiación anunciada por la UE incluye la nueva estrategia de transporte enmarcada en el Acuerdo Verde Europeo: (ver noticia). Esta circunstancia servirá para impulsar los viajes en tren y la movilidad limpia entre las ciudades y regiones de Europa.
Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el ferrocarril representó el 0.5 por ciento de las emisiones de transporte en 2017, en comparación con el 71.7 por ciento de la carretera, el 13.9 por ciento del transporte aéreo y el 13.3 por ciento del marítimo.
El ferrocarril se beneficiará de 1.500 millones de euros adicionales destinados al proyecto Connecting Europe, que ayudará a crear una infraestructura de transporte de alto rendimiento para facilitar conexiones transfronterizas. Además, también podría beneficiarse del rápido despliegue de redes 5G, priorizado en el acuerdo, junto con una mayor presencia industrial y tecnológica en sectores estratégicos que incluyen inteligencia artificial, ciberseguridad, supercomputación y la nube.