Metrolinx, la autoridad regional del transporte para el Gran Toronto (Canadá) y la región de Hamilton, ha adjudicado a Alstom un contrato valorado en más de 201 millones de euros para volver a señalizar el Corredor Ferroviario de la estación Union Station, de 6,4 kilómetros.
Trenes de cercanías estacionados, son los principales usuarios de este congestionado corredor |
||
(28/11/2014) En virtud de este proyecto, cuyo coste se eleva a algo más de 261 millones de euros, se sustituirá la señalización –data de hace ochenta años- en el tramo de línea entre Don River, en el este, y Strachan Avenue, en el oeste. En la actualidad, el corredor está equipado con 228 señales y 221 cambios, y controla cuarenta kilómetros de vía.
El contrato adjudicado a Alstom incluye la planificación, el diseño, la fabricación, el suministro, la instalación, las pruebas y la puesta en servicio de un nuevo sistema de señalización basado en la tecnología IVPI (Procesador Vital Integrado de Enclavamientos) de Alstom.que sumistrará también aparatos de cambios y todo el equipo eléctrico relacionado, así como los subsistemas eléctricos y de comunicaciones.
La implantación del nuevo sistema aumentará la fiabilidad de la operación, la seguridad y la capacidad del corredor, y aportará mejores prestaciones en el control y el mantenimiento de las instalaciones, reduciendo su coste.
Los componentes del nuevo sistema de señalización se fabricarán en el centro de sistemas de control y señalización de Alstom para Norteamérica, situado en la localidad de Rochester, en el estado de Nueva York.
Perspectiva de este coorredor ferroviario, que atraviesa el centro de la ciudad |
Demanada duplicada
Metrolinx ha adjudicado un contrato de consultoría técnica a Hatch Mott MacDonald, mientras que Plan Group será responsable de todos los trabajos eléctricos preparatorios. Las obras empezarán el año que viene y el proyecto se concluirá en 2019.
Union Station es la estación ferroviaria más grande de Toronto y la segunda de América del Norte. Acoge a 250.000 personas diariamente y ofrece conexiones con los servicios de cercanías, largo recorrido, metro, ferrocarril ligero y autobús.
Se prevé que los tráficos de viajeros aumenten al doble en los próximos veinte años, de modo que la mejora de la señalización se considera un aspecto clave para hacer frente a la demanda.
Red de Metrolinx en la zona de Toronto. El corredor a Hamilton es que flanquea la costa hacia el sur |