Adjudicadas las obras de automatización de los pasos a nivel de Treceño y La Molina

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Están situados en Cantabria, en la línea de Feve de Santander a Oviedo

Los dos pasos a nivel situados junto a la estación cántabra de Treceño, muy próxima a Cabezón de la Sal, serán automatizados y dotados de semibarreras. Estas obras mejoran un punto con cierta peligrosidad dada su cercanía a un núcleo urbano


Adjudicadas las obras de automatización de los pasos a nivel de Treceño y La Molina
 
Uno de los dos pasos es el situado a la salida de la estación de Treceño. Foto Aitor Alonso
 
 

(29/11/2010) El pasado jueves 25 de noviembre el Consejo de Administración de Feve aprobó las obras de automatización de los pasos a nivel de Treceño y La Molina por importe de 529.390 euros a la empresa “Thales Transport, Signalling & Solutions S.A.U.”. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses desde el comienzo de las mismas. Estos pasos a nivel se sitúan en el municipio cántabro de Valdáliga, un concejo rural encajado entre las cabeceras comarcales de Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera. Concretamente los pasos se sitúan junto a las pequeñas localidades de Treceño y Requejo, en este caso más concretamente junto a su barrio de La Molina.

En el “Plan de Seguridad en Pasos a Nivel” del Ministerio de Fomento se contempla la supresión y la mejora de la protección de pasos a nivel de la red de Feve en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2012. Dentro de ese plan figuran actuaciones de mejora de protección de los pasos a nivel de la estación de Treceño (punto kilométrico 475,700) y La Molina (punto kilométrico 475,193), que en la actualidad disponen de protección de Clase A. En consecuencia, y puesto que los citados pasos a nivel se encuentran a nivel en plena vía, se procede a dotarles de protección Clase C automatizándolos.

Para ello, las obras a realizar (ahora adjudicadas) consistirán en la instalación de semibarreras automáticas enclavadas con la Estación de Treceño. El equipamiento de estos pasos automatizados se completa con la dotación de las señales de advertencia del estado del paso para los maquinistas de los convoyes. Estas señales estarán conectadas al paso mediante fibra óptica y estarán dispuestas a una distancia de 150 metros del paso a nivel de La Molina y a unos 20 metros del de la estación de Treceño. Toda esta línea de la cornisa cantábrica está siendo sometida a un intenso proceso de mejora de las instalaciones, en el cual la actuación más destacada es la electrificación de todo el tramo entre Bilbao y Oviedo. En este corredor ya existen varios tramos con catenaria, y las obras ahora en curso darán continuidad eléctrica a todo el recorrido.

vspace=10

Localización de los dos pasos a nivel a automatizar.