Licitada la redacción del proyecto de la segunda fase de la remodelación de Madrid-Vicálvaro

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Definirá las actuaciones pendientes para el desarrollo completo de la terminal de mercancías

Adif ha licitado, por importe de 1,7 millones de euros, la redacción del proyecto constructivo de la segunda fase de la remodelación integral de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro.


(06/07/2026)  

Con este contrato, Adif da un nuevo paso en la renovación de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro, un proyecto que se desarrollará por fases y al que destinará más de 300 millones de euros. El objetivo es convertir estas instalaciones en un nodo logístico de referencia en la zona centro para los tráficos de mercancías de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

El proyecto constructivo de la segunda fase definirá las actuaciones necesarias para completar el desarrollo de la terminal.

Entre ellas figura la reorganización de las dos vías generales y las dos vías de contorno, que se agruparán en un corredor situado al este de la terminal. Esta actuación mejorará la capacidad operativa, la conectividad interna y la seguridad, además de facilitar el acceso por carretera a las terminales intermodales sin interferir en su funcionamiento.

En el haz sur se ampliará la capacidad con hasta seis nuevas vías para trenes de 740 metros y la prolongación de las existentes. En el haz norte se proyectarán hasta dieciocho vías para trenes de esa longitud, además de espacios destinados a actividades logísticas vinculadas al transporte ferroviario de mercancías.

El proyecto también contempla la construcción de la terminal intermodal Este, similar a la desarrollada en la fase 1.C, con cuatro vías de carga y descarga para trenes de 740 metros, zonas para la transferencia de unidades de transporte intermodal (UTI), viales e instalaciones asociadas.

Además, incluirá actuaciones complementarias, como la adaptación de los accesos viarios y ferroviarios, la reubicación del puesto de mando y la ampliación o adecuación de las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones, energía y drenaje.

Con este contrato, Adif da un nuevo paso en la renovación de estas instalaciones, un proyecto diseñado por fases al que se destinarán más de 300 millones de euros. El objetivo es convertirla en una instalación competitiva, interoperable y de alta capacidad, transformándola así en el nodo logístico estratégico de referencia de la zona centro para los tráficos de mercancías de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Recta final de las obras de la primera fase

Las obras de la primera fase de la remodelación integral del complejo ferroviario de Vicálvaro han entrado en su recta final y está previsto que concluyan en el último trimestre del año.

La fase 1.A ya ha finalizado e incluye cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 740 metros, así como un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal.

También han concluido los trabajos de la fase 1.B, centrados en la adaptación de los accesos ferroviarios a la terminal para permitir la circulación de trenes de mercancías de 740 metros y en la reconfiguración de las vías generales, lo que facilitará el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal.

En cuanto a la fase 1.C, se están ultimando las obras de la terminal intermodal Oeste, que dispondrá de cuatro vías pasantes electrificadas y estará preparada para operar trenes de 740 metros. Contará con una plataforma para el almacenamiento de UTIs y tres grúas pórtico automatizadas para las operaciones de carga, descarga y almacenamiento, con capacidad para gestionar hasta 150.000 UTIs al año.

Además, se han urbanizado los viales de la nueva zona intermodal, con un circuito de acceso desde la M-214, áreas para carga y descarga, controles y aparcamientos para vehículos pesados y ligeros. También se ha rehabilitado un edificio de la terminal para albergar las nuevas oficinas del complejo ferroviario.

Impulso a la red de nodos estratégicos

La terminal de Madrid-Vicálvaro se ubica en un punto estratégico del mapa logístico de España que articula la red de distribución de mercancías en el país, sirviendo de conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico.

La terminal forma parte de la red estratégica de terminales intermodales y logísticas impulsada por Adif, que incluyen a Fuente de San Luis en Valencia, La Llagosta y Can Tunis (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Majarabique (Sevilla) y Plaza (Zaragoza).

En estas terminales se están llevando a cabo remodelaciones integrales para aumentar su capacidad y mejorar las instalaciones destinadas al transporte intermodal de mercancías, así como su conexión con las principales redes viarias y otras infraestructuras, como puertos y aeropuertos.

El impulso a la renovación de las terminales de mercancías se encuadra en la Iniciativa Mercancías 30 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para potenciar el transporte de mercancías, con el objetivo de elevar la cuota modal hasta el 10 por ciento.