Nuevo estudio informativo para el paso por Toledo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La nueva conexión transitoria se someterá a información pública en los próximos días

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha desbloqueado el desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid – Extremadura con el avance de un nuevo estudio informativo complementario para establecer un conexión transitoria.


(21/05/2026)  

El proceso de información pública del “Estudio Informativo complementario del proyecto de línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesa. Tramo I. Ramal de conexión provisional entre la LAV Madrid-Sevilla y la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara en el entorno de Bargas (Toledo)” arrancará en los próximos días con la publicación en el BOE, conforme a lo previsto en la Ley del Sector Ferroviario y a los efectos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proceso se abrirá durante treinta días hábiles desde la publicación del anuncio en el BOE para que personas, instituciones y administraciones interesadas presenten observaciones sobre el trazado.

La nueva conexión transitoria, que se someterá al proceso información pública en los próximos días, sumada a la futura electrificación de la línea convencional, permitirá servicios con origen en Puerta de Atocha en Madrid, la utilización de la línea de alta velocidad Madrid–Sevilla hasta Pantoja y el uso, a su vez, de otro tramo de la línea convencional. Con ello se conseguirá el adelanto de los plazos para la mejora de tiempos en los servicios Madrid–Extremadura mientras se finalizan los estudios correspondientes del paso por Toledo.

Alternativa 1, en azul, más al norte. Alternativa 2, en magenta, más al sur.

Nuevo estudio

El estudio informativo incluye dos nuevas alternativas de trazado con parámetros adecuados a una línea de alta velocidad, ambas diseñadas para vía doble electrificada, apta para una velocidad genérica de 350 km/h, tráfico exclusivo de viajeros y ancho estándar. Se abordan todos los ramales necesarios para conectar en la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla en el extremo este. En el lado oeste, será preciso un cambiador de anchos además de la posterior conexión en la línea convencional. Igualmente, está prevista la inclusión de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) para aumentar la capacidad de la línea.

Una vez definidas técnicamente las alternativas del estudio se ha llevado a cabo un análisis multicriterio o comparación entre opciones que permita la selección de la alternativa más recomendable, tal como prescribe la Ley del Sector Ferroviario, con la conclusión de que la que mejor cumple con los objetivos es la alternativa 1.

Antecedentes

En diciembre de 2020 se sometió a información pública el “Estudio Informativo del Proyecto de la Línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesa”. El estudio definía la mejor opción para una nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Oropesa, con el objetivo de mejorar el servicio y dar continuidad al corredor Madrid-Extremadura. El proyecto contemplaba una doble vía electrificada y de ancho estándar y, debido a su longitud, se dividió en cuatro tramos: I Toledo, II Torrijos, III Talavera y IV Oropesa.

En vista de las alegaciones recibidas durante el trámite de información pública y audiencia del estudio completo, se podrían producir modificaciones significativas en los tramos I y II, por lo que fue necesario redactar un nuevo estudio informativo (estudio informativo Madrid – Oropesa, nuevas propuestas de trazado) que se sometió al trámite de información pública y audiencia en diciembre de 2024.

Por el contrario, los tramos III Talavera y IV Oropesa del estudio informativo completo no sufrirían modificaciones significativas a resultas del trámite de información pública, y están en trámite de evaluación ambiental desde diciembre de 2024, por lo que su tramitación está más adelantada.

En diciembre de 2025, se inició el proceso para la evaluación ambiental del tramo II, Torrijos, con la remisión al órgano ambiental del resultado relativo a este tramo de la información pública y audiencia celebrado en diciembre de 2024.

Ámbito del estudio informativo Madrid – Oropesa.

Paso por Toledo de la línea Madrid - Extremadura

En la aprobación provisional de 13 de diciembre de 2024 (estudio informativo Madrid – Oropesa, nuevas propuestas de trazado), se propuso la alternativa Toledo Central en el tramo I. Sin embargo, durante el proceso de alegaciones, las principales administraciones afectadas (Ayuntamiento y Diputación de Toledo, y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) propusieron trazados alternativos que constituyen una modificación sustancial de las soluciones sometidas a información pública.

Por ello, el Ministerio contratará en las próximas semanas la redacción de un nuevo estudio informativo y su tramitación ambiental para analizar la viabilidad de estas soluciones.

Los trámites ya realizados en el entorno de Toledo muestran que el nuevo estudio requerirá análisis patrimoniales, hidrológicos y ambientales de gran complejidad técnica. Por ello, para cumplir el compromiso de dotar a Extremadura de una conexión ferroviaria de alta velocidad en los plazos previstos por la Unión Europea, es necesario avanzar en esta conexión provisional para reducir los tiempos de viaje.