Estabilización de taludes en el tramo Udalla-Treto de la red de ancho métrico de Cantabria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 6,6 millones de euros

Adif ha adjudicado, por un importe de 6.601.155 euros, el contrato para la estabilización de los taludes próximos a la vía en las trincheras situadas entre Treto y el apeadero de Udalla -entre los puntos kilométricos 573/510 y 585/200 de la línea Bilbao La Concordia – Santander-, en la red de ancho métrico de Cantabria.


Estabilización de taludes en el tramo Udalla-Treto de la red de ancho métrico de Cantabria
 
 
 

(07/04/2026)  

El objetivo de la actuación es reforzar y proteger de forma permanente los taludes junto a las vías frente a lluvias y condiciones climatológicas adversas, mejorando así la fiabilidad y calidad del servicio.

Los trabajos comenzarán con la retirada de la malla existente para poder llevar a cabo el desbroce, desarbustado y, si fuera preciso, tala de árboles junto a la vía. Además, se realizará el saneo de material y bloques potencialmente inestables. Finalmente se ejecutarán las labores de protección de toda la zona mediante la colocación de mallas metálicas de triple torsión.

Más de 8 millones para  protección de la infraestructur

Adif ya ha invertido más de 8 millones de euros en obras de mejora de la fiabilidad y protección de la plataforma de vía en la red de ancho métrico de Cantabria.

Actualmente están en marcha actuaciones de refuerzo y estabilidad de taludes en varios tramos de la línea Santander-Cabezón de la Sal, concretamente en la zona de Golbardo y en el trayecto entre Casar de Periedo y San Pedro de Rudagüera.