Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para la construcción de la base que permitirá llevar a cabo el montaje de la vía férrea en el ramal guipuzcoano de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, la ‘Y’ vasca.
![]() |
||
(05/03/2026) La nueva base se ubicará en Martutene, en San Sebastián, junto a la línea Madrid-Hendaya. Tendrá dos losas, una para transferencia de carriles y otra para desvíos, que contarán con tres vías para mejor operatividad en la llegada y distribución de los materiales. Se instalarán, además, pórticos de carga y descarga de los trenes que transportan el carril. En esta adjudicación se incluye la creación de una zona de acopio de balasto en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Ezkio Itsaso. Además, se habilitarán 35 puntos de acopio de traviesas para la vía en placa a lo largo del trayecto Bergara-Astigarraga.
Por una parte, en la base de montaje se llevarán a cabo las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de los diferentes materiales de vía. Además, en el PAET de Ezkio-Itsaso se ubicará el acopio de balasto, destinado al montaje de la vía sobre base pétrea, principalmente en el inicio del ramal guipuzcoano. El acopio se realizará en dos superficies, separadas por un camino de servicio y acceso, junto a la vía 4 de la instalación, donde se construirá otra vía auxiliar que permita la distribución del material. La construcción de estas instalaciones se realiza en paralelo con el avance de la nueva plataforma. Cabe recordar que los proyectos de montaje de vías de este tramo y de construcción de las bases de montaje para los ramales de Álava y Vizcaya se encuentran en fase de redacción.

Avances en alta velocidad
Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se avanza que con estas actuaciones “se impulsan estas nuevas fases de la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa, eje estratégico del Corredor Atlántico, mientras se completa la plataforma del ramal Vitoria-Bilbao: quince de los tramos están finalizados y se avanza para completar los cuatro restantes, entre ellos, tres de los tramos del Nudo de Bergara”. En este punto, se explica que la plataforma del ramal guipuzcoano, nudo de Bergara- San Sebastián está completada, a falta de la conexión en Astigarraga.
Otro punto donde se avanza es en el “despliegue del tercer carril en el tramo Astigarraga-Irún, de 19 kilómetros, para adaptarlo a circulaciones de ancho ibérico y ancho estándar hasta la frontera, mientras se lleva a cabo la transformación y ampliación de la estación de Irún, que ya ha culminado la primera fase de las obras, con la puesta en servicio de parte de las instalaciones”.
Además, se trabaja en los proyectos del acceso a la capital vizcaína y la remodelación de la estación de Bilbao Abando. También se ha encargado la redacción del proyecto de construcción de la primera fase de las obras de integración ferroviaria que permitirán adelantar la llegada de la alta velocidad a Vitoria/Gasteiz.
A todo ello se une la ejecución de la nueva estación de Astigarraga y se ha firmado el convenio con el Gobierno vasco para acometer el nudo ferroviario de Arkaute, para la integración en Vitoria-Gasteiz. Están en marcha también cuatro de los ocho tramos de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, que conectará el País Vasco al resto de la red de Alta Velocidad, mientras se ultima la redacción y licitación de los cuatro restantes.