Licitada la construcción del tramo Piérnigas-Pancorbo de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por 357,6 millones de euros, incluye la construcción de doce viaductos

Adif Alta Velocidad ha licitado la construcción de un cuarto tramo de plataforma de la nueva línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, el comprendido entre Piérnigas y Pancorbo, de 22,7 kilómetros, por importe de 357,6 millones de euros.


Licitada la construcción del tramo Piérnigas-Pancorbo de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria
 
Infografía del viaducto de Oca.
 
 

(19/02/2026)  

Esta licitación se suma a la reciente de otros dos tramos de la línea, el Variante Ferroviaria de Burgos-Valle de las Navas (16,7 kilómetros), y el Manzanos-La Puebla de Arganzón (7 kilómetros), y al tramo que ya está en construcción, el Pancorbo-Ameyugo (8,4 kilómetros).

Ya están en marcha cuatro de los siete tramos en que se ha estructurado la construcción de la plataforma de la línea, que suman 54,8 kilómetros, mientras se ultima la redacción y licitación de los tres restantes.

Doce viaductos

El tramo Piérnigas-Pancorbo conecta con el tramo actualmente en ejecución (Pancorbo-Ameyugo) y contempla la ejecución de 22,7 kilómetros de plataforma, que incluye la construcción de doce viaductos, entre los que figuran dos sobre el río Oroncillo (1,8 y 1,4 kilómetros) y el viaducto sobre el río Oca (0,9 kilómetros).

El trazado, que discurre por hasta once términos municipales de la provincia de Burgos, incluye además un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET).

Conexión del País Vasco a la alta velocidad

La línea de alta velocidad Burgos-Vitoria constituirá un eje estratégico del Corredor Atlántico, dará continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos, no sólo hasta el País Vasco, donde enlazará con la que actualmente se construye entre las tres capitales vascas, sino también a la frontera francesa por Irún.