Renfe reinicia las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Tavernes de la Valldigna

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La obra se ha adjudicado por 3.622.481 euros y el plazo de ejecución es de un año.

Renfe reinició ayer las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Tavernes de la Valldigna, en la línea C1 de Cercanías de Valencia, que incluyen la ejecución de un paso inferior, la reforma integral del edificio de viajeros, la adecuación de los andenes, nuevas instalaciones y acondicionamiento y reorganización del aparcamiento y accesos a la estación.


(18/02/2026)  

Estos trabajos se iniciaron en julio de 2021, pero se paralizaron en enero de 2023 debido a dificultades económicas de la empresa adjudicataria. Mientras se resolvía el proceso, en febrero de 2024, Renfe aprobó intervenciones de urgencia para la consolidación de la obra paralizada y llevó a cabo la mejora de los accesos a la estación, el encaminamiento de los viajeros por la zona de obras y la iluminación exterior.

En julio de 2025, con una inversión de 556.725 euros, se colocaron pantallas para la protección de los muros del borde de andén y de postes de electrificación o arquetas.

La obra se ha adjudicado por un importe de 3.622.481 euros y el plazo de ejecución es de un año.

Paso inferior y andenes

Las actuaciones contemplan la construcción de un paso inferior junto al edificio de la estación, dotado de ascensores y escaleras fijas para facilitar la comunicación entre andenes. Además, se prolongarán los andenes, se ajustará la altura de sus bordes al gálibo ferroviario y se ampliará el andén número 2.

El proyecto incluye la instalación de pavimento podotáctil, línea de seguridad y suelo antideslizante, así como nuevos itinerarios accesibles en el acceso, el vestíbulo y el paso inferior, con señalización en braille. También se colocarán marquesinas de acero para cubrir los accesos al paso inferior.

Edificio de viajeros

La operadora también tiene prevista una remodelación integral del edificio de viajeros. Se creará un muro AVI (Atención, venta e información) de servicio al viajero, una oficina de gestión, aseo y vestuario para el personal de la estación, dos aseos públicos, uno de ellos adaptado, cuarto de limpieza y cuartos técnicos.

Instalaciones

El sistema de iluminación convencional se sustituirá por luminarias LED y se instalará un grupo electrógeno insonorizado en la estación para mejorar la eficiencia energética y nuevos equipos de climatización para las nuevas oficinas.

Por otro lado, se realizarán otras actuaciones como pintura y cerramiento de la estación.

Zona de aparcamiento y exteriores

El proyecto contempla la adaptación de la rampa y la escalera de acceso a la estación, la creación de zonas ajardinadas y la mejora de la accesibilidad mediante la integración de peldaños y rampa para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se reorganizará el acceso interior e integrará la parada de autobús, que contará con marquesina. El antiguo muelle será demolido para habilitar un aparcamiento en batería con arbolado central, que dispondrá de 282 plazas (271 para turismos, cinco para PMR, tres para taxis y otras tantas de parada rápida), además de diez plazas para motocicletas.