Más de 780 millones de euros en licitaciones en el Corredor Atlántico en lo que va de año

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La mayor parte se concentran en la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria

El Corredor Atlántico ha superado en 2026 los 780 millones de euros en licitaciones, que se concentran fundamentalmente en la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, con la licitación de tres nuevos tramos: Variante de Burgos–Valle de las Navas, Manzanos–La Puebla de Arganzón y Piérnigas–Pancorbo.


Más de 780 millones de euros en licitaciones en el Corredor Atlántico en lo que va  de año
 
 
 

(16/02/2026)  

El tramo Piérnigas–Pancorbo de 22,7 kilómetros de longitud, ha sido el último licitado, por importe de 295,5 millones de euros (IVA no incluido).

El tramo licitado incluye doce viaductos de gran envergadura, entre ellos los que cruzan los ríos Oroncillo y Oca. Además, se construirá un PAET, que permitirá optimizar la circulación de los trenes de alta velocidad y aumentar la capacidad y eficiencia de la línea.

El trazado de Piérnigas–Pancorbo atraviesa once municipios de Burgos, lo que ha requerido soluciones de ingeniería avanzadas para adaptarse a la orografía, minimizar el impacto ambiental y garantizar la integración de la infraestructura en el entorno natural y urbano. Con este, ya son cuatro los tramos que están en marcha en la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, y se espera que durante los próximos meses se liciten los tres restantes.

Esta actuación se suma a los otros dos tramos licitados en las últimas semanas, consolidando una inversión total de más de 780 millones de euros en dicha línea, que permitirá enlazar de forma directa con la red de alta velocidad existente y, en un futuro, con la frontera francesa por Irún.

Tramos Variante de Burgos–Valle de las Navas y Manzanos–La Puebla de Arganzón

Otros dos tramos de la línea licitados hace unas semanas son los correspondientes a la Variante de Burgos–Valle de las Navas, de 16,7 kilómetros de longitud, por importe de 159,2 millones de euros (IVA incluido) y Manzanos–La Puebla de Arganzón, de 7 kilómetros (272,4 millones, IVA incluido). Ambos comprenden la construcción de la plataforma, junto con la de túneles, viaductos y otras estructuras, necesarias para la posterior instalación de electrificación, señalización y sistemas de telecomunicaciones.

El tramo Variante Ferroviaria de Burgos–Valle de las Navas recorre los términos municipales de Burgos, Rubena, Quintanapalla y Valle de las Navas. Incluye seis viaductos, entre ellos los que cruzan el río Vena y el arroyo del Valle, diseñados para adaptarse a la geografía de la zona y minimizar el impacto en el entorno natural y urbano.

Por su parte, el tramo Manzanos–La Puebla de Arganzón atraviesa territorios de la provincia de Álava y del Condado de Treviño (Burgos), e incorpora siete viaductos. Entre ellos destaca el viaducto sobre el río Zadorra, de más de un kilómetro de longitud y 50 metros de altura, con un arco de hormigón de 222 metros que permite salvar el río, la línea ferroviaria convencional Madrid–Hendaya y las carreteras cercanas.

Tramo Pancorbo – Ameyugo, en ejecución

El tramo Pancorbo–Ameyugo, de 8,4 kilómetros y con una inversión de 391 millones de euros (IVA incluido), fue licitado en 2025 y actualmente se encuentra en ejecución. Este tramo combina tres túneles y otras tantos viaductos, que representan el 77  por ciento de su longitud, permitiendo integrar la infraestructura en el entorno y en la red de carreteras existente, como la N-1 que se cruza en dos ocasiones.