El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cerrado un acuerdo con los sindicatos del sector ferroviario que abarca varias medidas. Entre ellas, el incremento en 1.800 millones de euros de la inversión en mantenimiento, crear 3.650 empleos y reforzar la seguridad del ferrocarril público.
![]() |
||
(10/02/2026)
El acuerdo se ha alcanzado tras las conversaciones y negociaciones que se han llevado a cabo durante los últimos días por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y Renfe con los representantes de las centrales sindicales SEMAF, UGT y CCOO. Se incluyen medidas específicas en el ámbito del empleo, del material móvil, del mantenimiento de la red, además de otros aspectos organizativos y normativos.
Medidas transversales y normativas
Por una parte, en cuanto a normativa se modificará del Real Decreto 929/2020 de 27 de octubre, para que las paradas de maquinistas de menos de 45 minutos se computen como conducción efectiva. Se establecerá también un sistema coordinado de notificación de riesgos por los trabajadores.
En este ámbito también se ha acordado “constituir, en el plazo máximo de un mes, el Comité para la armonización y la coordinación en la gestión compartida de la seguridad, en el que se dará participación a los sindicatos representativos. Igualmente, se crearán grupos de trabajo para el seguimiento de las Limitaciones Temporales de Velocidad (LTVs) y para las alertas meteorológicas”, indican desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Por último se promoverá el incremento de recursos, personal y estructura de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) con cincuenta nuevas plazas estructurales, y de los diversos mecanismos “para atraer y retener talento enfocados especialmente al refuerzo de la supervisión y las nuevas tareas que está demandando el sector”.
Adif y Adif AV
En cuanto al empleo, se ha anunciado el aumento de la plantilla de Adif en 2.400 plazas en el período 2026-2030, una cifra que supone un incremento anual de alrededor de 480. Para tal fin se incluirá en las próximas leyes de presupuestos generales del Estado una tasa de reposición no inferior al 115 por ciento.
Respecto al mantenimiento, se ha acordado tramitar dos convenios de financiación con la Administración General del Estado, uno con Adif y otro con Adif AV, para el periodo 2026-2030. En el primer caso, se incluirán 861 millones de euros para el año 2026 en concepto de gastos de mantenimiento. Este importe se irá incrementando hasta alcanzar 1.179 millones en el año 2030.
Para Adif AV, se tramitará un nuevo convenio con un crecimiento del 44 por ciento del gasto en mantenimiento entre 2025 y 2030, compatible con el logro de su equilibrio económico financiero, y manteniendo una senda creciente durante todo el periodo.
Otra de las medidas adoptadas por las partes ha sido la mejora de la flota de vehículos destinados al mantenimiento de la infraestructura. En este punto, se ampliarán los vehículos de carretera destinados a esta actividad. La flota pasará, de forma progresiva, a tener trescientos vehículos adicionales. En este sentido, se estima que las primeras cien unidades podrán estar disponibles en el primer semestre de este año.
Junto a este refuerzo, se ha acordado planificar la renovación del parque móvil de vehículos de vía para alcanzar un servicio idóneo en las bases de mantenimiento.
Grupo Renfe
Fruto de estas reuniones, también se ha acordado que habrá 1.200 contratos adicionales en las entidades del Grupo Renfe. La finalidad, reforzar los procedimientos operativos y asegurar la dotación de personal a bordo de los trenes de media y larga distancia.
En lo relativo al mantenimiento del material móvil, se ha pactado que la segunda fase del contrato de mantenimiento de las series 452 y 453, las tareas se asumirán internamente y quedará reflejado en la planificación de la sociedad de Renfe Ingeniería y Mantenimiento con personal propio. Otra de las actuaciones aprobadas es el aumento de la dotación de las unidades de la serie 104 a la base de mantenimiento de Málaga AV. De esta forma se internaliza la supervisión de estos vehículos.
Además, para avanzar en la unificación de la Atención Técnica en Línea (ATL), “se llevará a cabo su internalización en el ámbito de Renfe Viajeros, tanto de material motor como de material autopropulsado en varios talleres”. A ello se une la aprobación de que en el mantenimiento de primer nivel para los nuevos vagones-plataforma de mercancías que han empezado a funcionar para la autopista ferroviaria, será Renfe Ingeniería y Mantenimiento en la provincia de León la encargada de compatibilizar las ATL de motor y ATL de vagones.
Otro punto que se ha acordado es “valorar la posibilidad de incorporar, una vez vayan finalizando, los contratos de mantenimiento que en la actualidad están externalizados y se ha alcanzado el compromiso del mantenimiento integral por parte del personal de la Sociedad de Renfe Ingeniería y Mantenimiento, de los nuevos trenes de alta velocidad que se adquirirán por Renfe Viajeros en una próxima licitación”.
Seguimiento
Junto a todas estas medidas, en el acuerdo también se ha previsto la creación de una comisión paritaria que se reunirá en el plazo de un mes para el seguimiento de los acuerdos, y que se convocarán en sucesivas ocasiones en función de las propias necesidades de seguimiento.