Viaje a Segovia en el 'Tren de los 80'; Exposición ‘En la vía del tiempo' en el municipio madrileño de Collado Villalba; actividades en el museo del ferrocarril de Cataluña; refuerzo del servicio de Euskotren.
(06/02/2026) Viaje a Segovia en el “Tren de los 80”
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, en colaboración con Alsa, organiza el sábado 7 de febrero de 2026el primer viaje de nuestro histórico “Tren de los 80” a Segovia. El tren partirá de la estación de Madrid-Chamartín a primera hora de la mañana, recorriendo sus primeros kilómetros por la “Imperial” Madrid-Hendaya. El trayecto discurrirá entre los parajes de El Pardo y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con paradas en Pitis y Villalba de Guadarrama para la subida de viajeros. Durante el recorrido se realizará una parada en la estación de Tablada, situada a más de 1.200 metros de altitud, donde se efectuará una breve parada fotográfica para disfrutar de las vistas desde sus andenes, en un entorno de alta montaña que marca el paso natural entre la vertiente madrileña y el piedemonte segoviano.

Exposición ‘En la vía del tiempo' en el municipio madrileño de Collado Villalba
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Collado Villalba, en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Villalba (AAFC), organiza la exposición “En la vía del tiempo: cuando el tren transformó nuestro pueblo”, una muestra que forma parte de la programación de las Semanas Ferroviarias de Villalba 2026.
La exposición podrá visitarse hasta el 16 de febrero en la Sala Julián Redondo de la Casa de Cultura, con entrada gratuita, y propone un recorrido por el papel fundamental que el ferrocarril desempeñó como motor del desarrollo económico, social y demográfico del municipio. Fotografías históricas, documentos originales, objetos ferroviarios y una gran maqueta de trenes conforman una cuidada selección de piezas que invitan al visitante a “subirse al tren de la memoria”. Un recorrido que conecta el presente del municipio con las raíces de su crecimiento y prosperidad, marcadas durante décadas por el silbato del tren y la actividad constante de su estación.

Actividades en el museo del ferrocarril de Cataluña
El Museo del Ferrocarril de Cataluña ha programado una amplia oferta para este fin de semana. El sábado 7 de febrero de 2026, a las 11:00 horas hay actividades 'Pequeña Estación de Vilanova'. También se puede asistir a CuentoTREN: Víctor y los Trenes del Museo o apuntarse a ser 'Maquinista por un día'.
Refuerzo del servicio de Euskotren
Con motivo del encuentro entre el Athletic Club y el Levante UD, pasado mañana el operador vasco ofrecerá un servicio especial del tranvía de Bilbao a partir de las 15 horas para facilitar el desplazamiento al estadio de San Mamés. No obstante, antes y después del encuentro y para garantizar la seguridad, Euskotren realizará cortes parciales del servicio entre las paradas de La Casilla y la de Euskalduna con una duración aproximada de entre treinta y cuarenta minutos.