El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha creado la División de Mantenimiento Preventivo, que se encargará de organizar las tareas necesarias para adelantar posibles incidencias en la red y estará dotada con un mayor número de técnicos especializados. Por otra parte, el Ministerio de Transportes y la Generalitat de Catalunya se reunieron el pasado miércoles para repasar los avances en los trabajos de mantenimientos de la red de Rodalies a los que ha destinado más de cuatrocientos técnicos bajo la dirección de Adif.
![]() |
||
(06/02/2026)
La complejidad de la red en Catalunya y sumada al impacto del cambio climático sobre la infraestructura, ha llevado al Ministerio de Transportes a tomar estas decisiones de carácter técnico para reforzar la estructura de Adif en Catalunya.
En cuanto al refuerzo del mantenimiento de la red, la División de Mantenimiento Preventivo dependerá de la Subdirección de Mantenimiento de Adif que pasará a tener competencia sobre toda Catalunya y su red ferroviaria. Así, el nuevo departamento trabajará de manera coordinada con la Oficina Técnica del Plan de Rodalies.
Además, se van a activar equipos operativos técnicos que tendrán dentro de su ámbito de competencia en exclusiva las principales líneas de Rodalies, R1, R2, R4 así como los túneles de Barcelona.
A estas actuaciones, concebidas para impactar en el corto plazo en la mejora de la calidad del servicio de Rodalies, se suma la oferta de empleo público de treinta plazas para reforzar personal operativo en Catalunya.
Transportes y la Generalitat certifican los trabajos de mantenimiento
Por otra parte, también el marco del Plan de Contingencias de Rodalies, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Govern de Catalunya se reunieron el miércoles para repasar los avances en los trabajos de mantenimientos de la red, a los que se han destinado más de cuatrocientos técnicos bajo la dirección de Adif.
El plan de acción que desarrollan estos técnicos se articula en dos líneas de actuación: por un lado, la intensificación de las inspecciones en los tramos sensibles de la red, identificados tanto por el personal de Adif como en el Plan de Contingencias para fenómenos atmosféricos excepcionales; y por otro, la ejecución de obras urgentes de reparación mediante procedimientos de emergencia en los puntos afectados.
El operativo actúa mediante el envío de equipos técnicos cualificados a la zona, donde se realiza la inspección correspondiente para detectar posibles incidencias y, en caso de identificarse alguna, se activa el procedimiento de emergencia para intervenir de forma inmediata.
Inspecciones técnicas
Los técnicos que operan en la zona han identificado hasta el momento 648 puntos que requieren inspección en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataforma, vía y otras estructuras de todas las líneas. Se presta especial atención a aquellas con tramos próximos a la costa (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet) y a las que discurren por zonas con mayor presencia de trincheras o taludes (La Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, Barcelona-Girona-Figueres o Castellbisbal-Mollet).
Hasta la fecha, ya se han completado más de quinientas inspecciones técnicas detalladas, de las cuales más del 60 por ciento cuentan ya con su correspondiente informe técnico.
Para la realización de estos reconocimientos se ha destinado a más de cincuenta técnicos, que se suman al operativo desplegado y llevan a cabo inspecciones visuales tanto a pie de campo como mediante recorridos en tren. Asimismo, se está reforzando un programa de vigilancia continua que permite comunicar de forma inmediata la detección de posibles riesgos y adoptar las medidas técnicas preventivas necesarias.
Estas inspecciones se han ido actualizando y adaptando en cada momento a las necesidades derivadas de la ejecución de actuaciones de emergencia, lo que ha permitido detectar nuevos puntos en los que es necesario intervenir.
Asimismo, durante estos reconocimientos se identifican los tramos en los que resulta preciso reducir la velocidad, así como aquellos en los que se pueden suprimir limitaciones temporales cuando las condiciones de la infraestructura lo permiten. Para la prestación del servicio ferroviario en estas líneas, Adif emite un certificado de operatividad que debe ser ratificado por la Dirección General de Seguridad en la Circulación.
Actualmente, se está actuando en 31 puntos de la red, principalmente mediante trabajos de protección de trincheras y taludes, así como operaciones de acondicionamiento de la vía. En estas labores participan alrededor de cuatrocientos técnicos y operarios de Adif, empresas colaboradoras y asistencias técnicas.