Adif Alta Velocidad ha licitado la construcción de otros dos tramos de plataforma de la nueva línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, que suman 23,7 kilómetros y una inversión de 431,6 millones de euros.
(05/02/2026)
Se trata del tramo comprendido entre la Variante Ferroviaria de Burgos y Valle de las Navas, de 16,7 kilómetros de longitud, que se licita por 159,2 millones de euros, y el Manzanos-La Puebla de Arganzón (7 kilómetros), por 272,4 millones
Estos tramos se suman al tramo Pancorbo-Ameyugo, de 8,4 kilómetros, ya en construcción, tras contratarse el pasado año con una inversión de 391 millones de euros. En paralelo, Adif está ultimando la redacción de los proyectos, y posterior licitación, de los restantes.
Las actuaciones para la construcción de la plataforma ahora licitadas contemplan la construcción de, entre otras estructuras, trece viaductos, entre ellos el del río Zardorra, con los que el trazado se adapta a la orografía de la zona y se integra respetuosamente en el entorno.

Primer tramo de la línea de alta velocidad
El tramo Variante ferroviaria de Burgos-Valle de Las Navas es el primero de la nueva línea de alta velocidad y discurre íntegramente por la provincia de Burgos, por los términos de Burgos, Rubena, Quintanapalla y Valle de las Navas. El tramo comprende la construcción de seis viaductos, entre ellos los que cruzan el río Vena, de 643 metros, y el arroyo del Valle (444 metros).
El trazado comienza en la variante ferroviaria de Burgos, a la altura de las localidades de Villafría y Cótar, y discurre en paralelo a la línea convencional en sus tres primeros kilómetros, hasta la altura de Rubena. Después, gira en dirección noreste hasta el término de Valle de las Navas.
Tramo Manzanos-La Puebla de Arganzón
El tramo Manzanos (Álava)-La Puebla de Arganzón (Burgos) avanzará por municipios de la provincia alavesa para volver a la burgalesa en el Condado de Treviño. En sus 7 kilómetros comprende la sucesión de siete viaductos, que suman más de 2,5 kilómetros.
Entre ellos figura el viaducto sobre el río Zadorra, de más de 1 kilómetros de longitud y 50 metros de altura, que contará con un arco de hormigón de 222 metros para sortear el río, la línea convencional Madrid- Hendaya, la carretera N1 y la autovía A1.
Pancorbo-Ameyugo: obras en marcha
Adif Alta Velocidad continua avanzando en la construcción del primer tramo que adjudicó, el Pancorbo-Ameyugo, en el que el 77 por ciento de sus 8,4 kilómetros discurren en una sucesión de tres túneles y tres viaductos, con los que se integrará en el entorno y con las infraestructuras con las que se cruza, como la N1, que sortea en hasta dos ocasiones.
Conexión del País Vasco a la alta velocidad
La línea de alta velocidad Burgos-Vitoria constituirá un eje estratégico del Corredor Atlántico y conectará el País Vasco a la red de alta velocidad.
La nueva línea dará continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos, no sólo hasta el País Vasco, donde enlazará con la que actualmente se construye entre las tres capitales vascas, sino también a la frontera francesa por Irún.