El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, compareció ayer en rueda de prensa para explicar el dispositivo y el despliegue de medios humanos y técnicos llevado a cabo por el Ministerio desde que se produjo el trágico accidente en el municipio cordobés de Adamuz. El ministro estuvo acompañado por el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, quienes realizaron un repaso cronológico de sus respectivas actuaciones antes, durante y después del siniestro. (Ver rueda de prensa completa)
![]() |
||
(22/01/2026)
Al comienzo de la comparecencia, que se extendió durante dos horas y cuarto, el ministro subrayó que “tanto la investigación judicial como la que lleva a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios está en marcha y eso evidentemente condiciona algunas cosas. Es una investigación compleja, que requiere tiempo, un análisis detallado y una revisión exhaustiva de todos los actores implicados. Todos los factores deben ser analizados: infraestructura, material rodante, sistemas de seguridad y condiciones de explotación”.
El objeto era la rueda de prensa era poner a disposición de los ciudadanos toda la información sobre el accidente disponible hasta el momento, evitando cualquier tipo de especulación. “Hablar de causas antes de contar con conclusiones técnicas es precipitado y, sobre todo, poco respetuoso con las víctimas y con sus familias” lamentó el ministro. Por ello, anunció que comparecerá ante el Pleno del Congreso a petición propia, y que propondrá la comparecencia de los presidentes de Adif y Renfe ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso.
Asimismo, el ministro informó de que se mantendrá activo el dispositivo de apoyo y seguimiento de las personas afectadas: “vamos a seguir garantizando que las víctimas y sus familias reciben atención, información y acompañamiento, no solo en las primeras horas, sino también en los días y semanas posteriores, que son especialmente difíciles desde el punto de vista humano y emocional”.
Por último, el titular de transportes quiso hacer un llamamiento a la confianza en el sistema ferroviario español, y afirmó que el Ministerio ha incrementado sus inversiones de manera exponencial no solo para abrir nuevas líneas, sino también para conservar, rehabilitar y ofrecer mejores servicios. “No es perfecto ni infalible, pero es un gran sistema de transporte”.

Relato de los hechos
A continuación intervinieron el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, que realizaron un repaso del dispositivo desplegado por ambas compañías antes, durante y después del accidente.
El director de Tráfico de Adif, relató la secuencia de llamadas efectuadas entre los dos trenes involucrados en el siniestro y el Centro de Regulación de Circulación de Atocha, el dispositivo de emergencia desplegado al conocer el accidente y las labores futuras para reparar la infraestructura. Por su parte, el director de Operaciones de Renfe detalló los protocolos de emergencia puestos en marcha: el plan de asistencia a las víctimas y sus familiares, la gestión ofrecida a los viajeros afectados con servicios alternativos por carretera o la colaboración con otras autoridades en las labores de rescate.
Cuatro inspecciones en los cuatro últimos meses
Ángel García de la Bandera recordó también las diferentes revisiones a las que se sometió el tramo de Adamuz tras la renovación completa de la vía de alta velocidad Madrid – Sevilla finalizada en mayo de 2025, y que supuso una inversión de 700 millones de euros. Dicha renovación supuso, en el tramo de Adamuz, la sustitución de los dos desvíos existentes, lo que conllevó también el cambio completo del carril y traviesas.
El tramo de Adamuz ha sido sometido a diferentes inspecciones en los últimos cuatro meses. Así, el 13 de octubre se realizó una auscultación geométrica, el 5 de noviembre se hizo la inspección visual a pie, el 21 de noviembre la auscultación dinámica y el pasado 7 de enero se realizó la comprobación completa (geometría, estado de los motores y agujas) del desvío colocado en Adamuz en mayo de 2025. “Ninguna de las cuatro inspecciones detectó un fallo que evidencie a priori relación con el accidente” concluyó el director de Tráfico de Adif.

Ver PDF sobre evolución de la inversión y el mantenimiento en la red de Adif entre 2011 y 2025
Condolencias
Tanto el ministro Puente como los representantes de Adif y Renfe expresaron las condolencias, en su nombre y en el del Gobierno, a todos los familiares de las víctimas mortales del accidente. También manifestaron su agradecimiento a todos los profesionales y a los ciudadanos que se han movilizado para prestar su ayuda tras el accidente.