Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inversión de 13,2 millones para completar la construcción del nuevo cambiador de ancho de Vila-seca

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Desarrollo del Corredor Mediterráneo en la provincia de Tarragona

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la licitación de un contrato por 13,22 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, para completar la instalación del nuevo cambiador de ancho de Vila-seca, en la provincia de Tarragona.


(14/01/2026)  

Tras la reciente autorización de la licitación de las obras de construcción del nuevo cambiador, con un valor estimado de más de 25 millones de euros, este nuevo contrato comprende la ejecución de las instalaciones de seguridad para el mismo y de los nuevos desvíos de la Bifurcación de Vila-seca.

La instalación desempeñará un papel importante en el futuro esquema funcional de explotación de la conexión Barcelona-Tarragona-Comunidad Valenciana del Corredor Mediterráneo, ya que garantizará la continuidad de los servicios de viajeros de la línea R16 de Rodalies hasta Tortosa con la nueva configuración prevista.

Actualmente, Adif está desarrollando los trabajos para adaptar el tramo Castellón – Nudo de Vila-seca al ancho internacional, actuación que también incluye la implantación de este ancho en el ramal de Tortosa. De acuerdo con el nuevo esquema de explotación, el tramo Castellón- Nudo de Vila-seca pasará a disponer exclusivamente de ancho internacional y, desde este nudo hasta Sant Vicenç de Calders, se instalará el tercer carril para disponer de ancho mixto.

De esta forma, los servicios de la línea R16 con origen en Tortosa circularán en ancho internacional hasta el Nudo de Vila-seca, donde cambiarán de ancho para proseguir su recorrido en ancho convencional hasta Barcelona manteniendo su itinerario actual por la línea de la costa por Tarragona, Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú.

Instalaciones de seguridad del nuevo cambiador

El contrato para la ejecución de las instalaciones de seguridad del nuevo cambiador comprende las siguientes actuaciones:

- Instalación de nuevos desvíos de acceso al cambiador de ancho, de cambiadores de hilo, señalización con focos LED y controladores de objetos.

- Construcción de un nuevo edificio técnico para albergar el equipamiento de señalización, telecomunicaciones y energía.

- Instalación de nuevos equipos de telecomunicaciones fijas en las salas técnicas, así como los equipos correspondientes a los sistemas de energía para telecomunicaciones.

- Tendido de redes de cableado de fibra óptica.

- Implementación del sistema ASFA digital.

- Adecuación de los equipos tecnológicos de regulación y gestión del tráfico de la Bifurcación de Vila-Seca para adaptar su operativa al nuevo esquema de señalización de este ámbito operativo.

- Adaptaciones en otros sistemas de control, mando y señalización y enclavamientos electrónicos.

La actuación incluye además la renovación de dos desvíos de ancho ibérico por otros de ancho mixto, y la supresión de un paso a nivel.