La estación de Francia de Barcelona ya luce la renovada cubierta de la emblemática marquesina histórica que cubre sus vías, que Adif ha rehabilitado con una inversión de 5,5 millones de euros.
(11/12/2025)
Una vista panorámica o desde los andenes permite contemplar la renovada cubierta de la marquesina de la estación, diseñada por Andreu Montaner i Serra y que, con sus casi 23.800m2 (equivalente a tres campos de fútbol) y 29 metros de altura, cubre sus doce vías y siete andenes.
Adif ha completado una actuación que preserva y pone en valor la relevante estructura del conjunto monumental de la histórica estación, que es un referente de la ciudad, para que siga prestando servicio para la movilidad sostenible del futuro

Más luminosidad con nuevas placas de policarbonato
La rehabilitación ha recuperado la estructura afectada por el tiempo y la exposición a la radiación solar y a las inclemencias meteorológicas. Respetando el diseño original, se han sustituido todas las placas de policarbonato traslúcido y de chapa de la cubierta de la marquesina por otras nuevas y de mayores prestaciones.
En concreto, se han montado 10.900m2 de nuevas placas de policarbonato celular, de color blanco de referencia, con protección a los rayos UV, y con un 48 por ciento de transmisión de luz y de transmisión solar, que optimiza su aislamiento y luminosidad. Además, 12.900m2 de chapa grecada de acero galvanizado completan la mejora de la cubierta en su conjunto.
También se han renovado los canales y bajantes de agua pluvial y las pasarelas de mantenimiento, limpiado la estructura auxiliar y pintado las fachadas interiores de la zona de vías y andenes.

Triple hito técnico
Con esta actuación, Adif ha superado un triple desafío técnico y de planificación por el carácter único e histórico de la marquesina, su envergadura, dadas sus dimensiones y diseño en curva, y por compatibilizarla con el servicio de la estación por la que pasan 2,3 millones de viajeros y 17.739 trenes al año.
Los trabajos, realizados a casi 30 metros de altura desde los andenes, han requerido profesionales, y medios técnicos y de seguridad específicos, como los andamios diseñados y montados previamente para acceder a la cubierta, y para la pintura de las fachadas interiores. Y las plataformas de acopio de materiales habilitados en las bóvedas norte y sur.
Otro elemento singular ha sido la gran red de protección de 20.200m2 tendida bajo la cubierta para garantizar en todo momento la seguridad de la actuación.

Emblema de Barcelona
Catalogada como Bien de Interés Arquitectónico, Barcelona França fue construida para la Exposición Universal de 1929 y restaurada de forma integral para los Juegos Olímpicos de 1992.
Además de su servicio ferroviario, figura en listados de las estaciones más bonitas de Europa y entre las más demandadas de Adif como escenario de todo tipo de producciones audiovisuales, desde anuncios publicitarios a películas, series de televisión nacionales e internacionales, videoclips y sesiones fotográficas.

Preservación del patrimonio histórico ferroviario
La restauración de Barcelona França se suma a las actuaciones que Adif impulsa en el marco de su compromiso de preservación el valioso patrimonio ferroviario histórico español, para que en muchos casos siga además prestando servicio a la nueva movilidad sostenible.
Entre ellas, figuran las del puente internacional del Bidasoa, el puente de hierro de Mérida, viaductos como los de Martín Gil o el antiguo de Ulla, las estaciones de València Nord y Jerez de la Frontera, o la antigua estación de San Francisco de Orense.