Adif está impulsando el proyecto para adecuar la antigua traza ferroviaria de la línea de Feve en la ciudad de León al uso de autobuses eléctricos, ofreciendo una alternativa eficiente de transporte. Para ello, el fgestor de infraestructuras ferroviarias ha contratado e iniciado la redacción del estudio para diseñar la solución de movilidad sostenible entre las estaciones de La Asunción y Matallana.
![]() |
||
(09/12/2025)
La solución que se analiza contempla la adecuación de la actual plataforma tranviaria, con una longitud total de 2,3 kilómetros, para permitir la circulación de autobuses eléctricos que podrían conectar, a su vez, con la estación de alta velocidad. El proyecto contempla tres paradas intermedias, configurando el recorrido La Asunción-Universidad, Hospitales, Ventas-San Mamés, Parque San Mamés y León-Matallana.
Principales trabajos
La utilización de la traza tranviaria requiere una mejora de su capacidad portante, es decir, incrementar su resistencia para admitir mayores cargas, proyectando el firme adecuado para la circulación de los autobuses eléctricos. Todo ello sin necesidad de levantar las vías actuales, que quedarían protegidas por el firme, por lo que se trata de una actuación revertible.
Entre los trabajos que se contemplan para esta actuación destacan la adecuación del drenaje existente, el tratamiento y semaforización de los cruces a nivel con las calles de la trama urbana y la compatibilidad de andenes y marquesinas en las paradas previstas, así como una serie de pasos peatonales, debidamente señalizados, para permeabilizar la traza.