Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de la Variante Sur de Vizcaya comenzarán antes de finales de año

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El primer tramo de los trabajos es el más largo y que discurre por el municipio de Ortuella

Las obras de la Variante Sur Ferroviaria de Vizcaya comenzarán antes de que finalice 2025, según anunció el pasado viernes en el Parlamento Vasco la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca. El nuevo trazado permitirá crear una línea diferenciada para sacar los trenes de mercancías procedentes del puerto de la Margen Izquierda.


Las obras de la Variante Sur de Vizcaya comenzarán antes de finales de año
 
 
 

(11/11/2025)  

Euskal Trenbide Sarea, ETS, por encomienda del Gobierno central, comenzará próximamente la ejecución de las obras del primer tramo, que transcurre íntegramente por el municipio de Ortuella. El encargo incluye tanto el proyecto de la primera fase como el desarrollo de las obras de los siete tramos en los que se divide y que discurren entre el túnel del Serantes y Olabeaga, así como el proyecto de la segunda fase que llegará hasta Arrigorriaga.

El nuevo trazado permitirá sacar los trenes de mercancías del corazón de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, por cuya red de ancho ibérico seguirán circulando únicamente los trenes de cercanías, La actuación va a suponer un salto cualitativo en la calidad de vida de estos municipios, al tiempo que un plus de competitividad económica al conectar el puerto de Bilbao con la red de alta velocidad.

Ejecución de la primera fase

La primera fase de la Variante Sur Ferroviaria conectará el túnel del Serantes, ya ejecutado, con la red existente en el barrio de Olabeaga de Bilbao, lo que facilitará un nuevo acceso al puerto de Bilbao para tráfico mixto que evitará el paso de las mercancías por los núcleos urbanos situados en la margen izquierda del Nervión. Esta primera intervención, la más larga dentro de la primera fase con 3,2 kilómetros, tiene un presupuesto de 100,6 millones de euros.

El primer tramo de las obras se circunscribe a los límites municipales de Ortuella, fue adjudicado la pasada primavera al consorcio integrado por las constructoras Comsa, Azvi, Iza y Campezo, y cuenta con un plazo de ejecución de 38 meses. Tras completar todos los trámites administrativos pertinentes, las obras comenzarán antes de fin de año.

Trazado

El tramo de Ortuella se inicia con un falso túnel de 385 metros que da continuidad al ya construido túnel del Serantes. A partir de ese punto se desarrolla en túnel de vía doble de ancho mixto –convencional y estándar- de 736 metros, que da paso a una caverna que alberga la separación de la vía doble en dos ramales de vía única.

El proyecto objeto de esta licitación prevé, a partir de aquí, la ejecución de un túnel de vía única, que tiene una longitud de 1.440 metros y que finalizará en la caverna de conexión con el tronco de altas prestaciones de la Variante Sur Ferroviaria (Serantes – Olabeaga), diseñado para tráfico de viajeros y de mercancías, en ancho mixto y vía doble.

Este último segmento del primer tramo Variante tiene una longitud de 620 metros y se desarrolla íntegramente en túnel en mina. La obra licitada incluye también la construcción de dos salidas de emergencia y una galería peatonal, además de otras instalaciones necesarias.

ETS ha adjudicado a la ingeniería Fulcrum el servicio de apoyo a la dirección de las obras del primer tramo de la obra, con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de 42 meses para el control diario de las obras durante toda su ejecución.

484,7 millones de inversión vía Cupo

Los proyectos y la construcción de la Variante Sur Ferroviaria están recogidos en el convenio de colaboración entre el Gobierno central, el Gobierno vasco y Adif firmado en 2017. Dicha encomienda divide la obra en dos fases, con encargo al Gobierno vasco para la redacción de los proyectos constructivos y para la ejecución de las obras de plataforma de la primera fase y con el mandato al Ejecutivo vasco de redactar el estudio informativo de la segunda. El mismo acuerdo recoge que el coste de los trabajos, de 484,7 millones solamente en la primera fase, los adelantará el Gobierno Vasco y se compensará vía minoración del Cupo a pagar por la Comunidad Autónoma al Estado.

El nuevo trazado enlazará directamente el puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el Corredor Atlántico, al generar una conexión en ancho estándar que evitará el transbordo en la frontera con Francia.