El Gobierno vasco ha dado luz verde a la encomienda de gestión por la que el Departamento de Movilidad Sostenible encarga a Euskal Trenbide Sarea, ETS, la construcción de la estación de cercanías en el municipio guipuzcoano de Astigarraga.
(06/11/2025)
Se trata de una obra que previamente Adif, propietario de la red de cercanías y de sus estaciones, había encomendado al Gobierno Vasco para su ejecución y que ahora pasa a manos del ente público que desde el Ejecutivo autonómico realiza este tipo de intervenciones.
El proyecto incluye un edificio situado sobre los andenes y las vías con un vestíbulo de 420 m2 que se conectará con ambos andenes laterales de 160 metros de largo mediante escaleras y ascensores. El acceso a la nueva estación se realizará a través de una pasarela peatonal y ciclista de 306 metros de longitud que unirá San Sebastián y Astigarraga, hoy en día separadas tanto por infraestructura ferroviaria como por el río Urumea.
La inversión total de la estación y la pasarela será superior a los 15 millones de euros. La estación será sufragada por Adif en su totalidad, mientras que el Ejecutivo vasco aportará 2,6 millones de euros para la pasarela de entrada (Adif sumará otros 1,2 millones para los accesos).
Tras la autorización de la encomienda por parte del Consejo de Gobierno vasco, las obras podrán comenzar antes de fin de año por el avanzado estado de todos los procedimientos previos a su inicio
