Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Ferrol-San Cibrao destina 11 millones de euros a obras complementarias de la conexión ferroviaria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los trabajos estarán finalizados a mediados de 2026

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acomete la adecuación de las vías interiores, la construcción de una vía de espera y la renovación del ramal de acceso al puerto interior en los terrenos de su titularidad.


El Puerto de Ferrol-San Cibrao destina 11 millones de euros a obras complementarias de la conexión ferroviaria
 
 
 

(29/10/2025)  

Las obras complementarias suponen una inversión de 11,1 millones de euros y se unen a la recta final de la conexión entre el puerto interior y exterior. En estos momentos están ya en ejecución la renovación de la vía que discurre adosada a las naves del puerto interior, una vía de espera en la entrada del puerto y la renovación de las vías del ramal de acceso en el ámbito de titularidad de la Autoridad Portuaria hasta su conexión con los terrenos de Adif. Según los planes previstos, los trabajos estarán finalizados a mediados de 2026 completando así la infraestructura ferroviaria.

La primera de las actuaciones se lleva a cabo en el interior del puerto. Tiene una longitud total de 1538 metros al aire libre entre la explanada de espera y el Muelle Espigón exterior. Las obras se ejecutan manteniendo la rasante actual de los viales por los que trascurre y contará con doble ancho métrico e ibérico. La inversión es de 4.744.834 millones de euros y dará servicio a las naves de la dársena ferrolana.

Además, están en marcha las otras dos actuaciones en la parte exterior del puerto. Por un lado, una vía de espera, previa a la entrada, con una longitud de 350 metros con doble ancho métrico e ibérico. Se instalan las traviesas que permitan en un futuro la inclusión de un cuarto hilo. Estos trabajos tienen un presupuesto de 1.421.890 euros. Por otro, la tercera de las obras complementarias en curso corresponde al ramal de acceso que comunica el puerto interior con la estación en terrenos que son titularidad de la Autoridad Portuaria. Con una inversión de 5.077.938 millones de euros supondrá la renovación de la vía incluyendo todos los elementos de la superestructura ferroviaria, así como las actuaciones derivadas de la incorporación de un tercer hilo para habilitar la circulación en ancho métrico en las dos vías de acceso a las instalaciones del puerto. Esta actuación se realiza en un tramo de 720 metros desde la entrada al puerto interior hasta los terrenos propiedad de Adif, encargado de acometer los 1.820 metros restantes hasta la estación, tal y como recoge el convenio firmado con la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado.

Conexión ferroviaria 

Estas tres obras, unida a red de vías interna finalizada ya en el puerto exterior, complementan el acceso ferroviario que unirá los puertos interior y exterior y que ha supuesto un reto de ingeniería. Estos trabajos afrontan la recta final una vez que el viaducto sobre A Malata ya ha tocado tierra en A Graña. La previsión es que esté terminada en los primeros meses de 2026 para su puesta en servicio en el segundo semestre de 2026. Se trata de una actuación en la que se invierten alrededor de 120 millones. De ellos, la mayoría están realizadas con fondos propios de la Autoridad Portuaria a través de un préstamo ya que únicamente 47 son aportados por fondos europeos.