Las obras se han adjudicado al consocio formado por Vilor Infraestructuras y Construcciones Rubau por un importe de 1.532.329 euros (antes de IVA) y un plazo de ejecución de treinta semanas.
(23/10/2025)
Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha adjudicado los trabajos para la renovación de 1,5 kilómetros de vía entre los apeaderos de Alcoletge y Vilanova de la Barca, en la línea Lleida-La Pobla de Segur.
La obra consistirá en la renovación integral de la vía, tanto del carril como de las traviesas, que pasarán a ser de hormigón monobloque con fijaciones elásticas y sustituirán las actuales bibloque. Las nuevas, con un peso más elevado y una superficie de contacto superior con el balasto, contribuirán a prevenir incidencias en episodios de temperaturas extremas, adaptándose así a los efectos del cambio climático. Además, el proyecto contempla la renovación total del balasto para mejorar la estabilidad y el drenaje de la plataforma y la transmisión de las cargas del material rodante.
Con esta actuación, Ferrocarrils avanza en la renovación total del tramo de vía comprendido entre las estaciones de Lleida y Balaguer, que ha llegado al término de su vida útil. El año pasado ya se reformó un tramo de 700 metros entre los apeaderos de Vilanova de la Barca y Térmens y en 2022 se había renovado otro de 500 metros en Térmens.
