El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato por 38,7 millones de euros para la primera actuación de renovación integral de la línea convencional Pola de Lena-Oviedo, de 31 kilómetros de longitud, que significará el despliegue de nuevos sistemas de señalización ferroviaria y de última tecnología.
(06/10/2025)
Se trata de una de las principales actuaciones incluidas en el Plan de Cercanías de Asturias,que ejecuta Adif, y que aumentará la capacidad y fiabilidad para tráfico de viajeros y mercancías de esta línea que, además de formar parte de la red de Cercanías, conecta Oviedo y otras ciudades asturianas con la alta velocidad a través de la Variante de Pajares.
El contrato de señalización ahora adjudicado comprende el despliegue de nuevos enclavamientos, equipos de detección y protección del tren, señales y el sistema de telecomunicaciones.
También incluye la integración de esos equipos en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) para su gestión en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón.
En paralelo, mientras se moviliza esta primera inversión en Pola de Lena-Oviedo, se trabaja para licitar próximamente los trabajos de renovación de su vía, así como los de adecuación del túnel de El Padrún.

Renovación de la línea Oviedo-Gijón e impulso al Plan de Cercanías
También de forma simultánea a estos trabajos, ya se ha puesto en marcha la modernización del trazado entre Oviedo y Gijón, de 32 kilómetros, al licitar la redacción del proyecto para renovar su vía, la electrificación y reforzar sus infraestructuras.
En el tramo Oviedo-Gijón se incluyen la mejora del nudo de Villabona, del que se avanza en su estudio informativo, y la renovación integral de los túneles de Villabona, ya licitada.
Todas estas actuaciones constituyen un impulso al Plan de Cercanías de Asturias. Tras la reapertura en junio de la línea Gijón-Laviana, con una inversión superior a los 100 millones de euros, con el nuevo trazado subterráneo de Langreo, esta actuación de renovación entre Pola de Lena y Oviedo sucede a otras emprendidas en los últimos meses, como las adjudicaciones de las redacciones de proyecto de modernización de los tramos de ancho métrico Trubia-Collanzo, así como las de los trazados Cudillero-Pravia-Gijón Sanz Crespo, y San Esteban de Pravia-Pravia-Trubia, por 5,3 millones de euros.