Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en la segunda fase de las obras para la integración ferroviaria en Almería

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Canalizará la llegada de la alta velocidad a la ciudad, convertirá la estación en un nodo intermodal y reforzará su integración urbana

Las obras de la Fase 2 de la integración del ferrocarril en Almería avanzan “a buen ritmo” cumpliendo los plazos establecidos, según aseguró el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, tras su visita el pasado lunes a los trabajos de construcción de la futura estación de la ciudad andaluza.


Avances en la segunda fase de las obras para la integración ferroviaria en Almería
 
 
 

(17/09/2025)  

Durante su visita a la estación de Almería, donde pudo comprobar el estado de las obras de integración, el secretario de Estado afirmó que la integración del ferrocarril en Almería canalizará la llegada de la alta velocidad a la ciudad, convirtiendo su estación en un nodo intermodal y reforzando la integración urbana del ferrocarril.

Santano afirmó que esta actuación dará un impulso al desarrollo económico y social y abre nuevas oportunidades para el turismo, el comercio y la movilidad laboral.

Segunda fase de las obras

La  segunda fase de las obras para la integración ferroviaria en la ciudad de Almería comprende la construcción de un túnel de 1,9 kilómetros (desde el túnel de El Puche, ya construido, hasta la avenida del Mediterráneo) con dos vías, una de ancho estándar y otra de ancho mixto (tres hilos), para acoger la circulación de trenes tanto de alta velocidad como convencionales, que conectan, ya en superficie, con la nueva estación de Almería.

La estación se renovará y ampliará para responder al nuevo servicio ferroviario y el aumento de tráfico y viajeros: contará con seis vías (tres de ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto) y un edificio de unos 4.800 m2 en dos plantas.

Además, fomentará la intermodalidad: en el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses (2.265 m2 y veintiséis dársenas). Y bajo esta estación de autobuses, un nuevo aparcamiento subterráneo para hasta cuatrocientos vehículos. También facilitará los traslados de ‘última milla’ con espacio para taxis y otros transportes urbanos, y una zona de parada puntual de vehículos.

Asimismo, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos con dotaciones como la nueva pasarela peatonal que comunicará la Avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija.

Esta actuación da continuidad a la primera fase de integración de la nueva Línea de Alta Velocidad en Almería, los tramos Río Andarax-El Puche y la integración ferroviaria en la zona de El Puche, ya en servicio.