Adjudicada por 11,6 millones la base de montaje de vía del tramo Lorca-Almería - El Corredor Atlántico superó los 2.000 millones de euros en licitaciones entre enero y julio - Las obras para conectar en Madrid las líneas de alta velocidad a Barcelona y Levante superan el ecuador - Adaptación de la señalización a la duplicación de vía entre Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte - Impulso a la línea de alta velocidad Murcia-Almería, con la práctica conclusión del Viaducto de los Feos
![]() |
||
(01/09/2025)
Vía libre a la construcción de la base de montaje de vía del tramo Lorca-Almería, por 11,6 millones de euros
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha adjudicado, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la construcción de una base de montaje y seis zonas de acopio de balasto para la posterior ejecución de la nueva vía de alta velocidad entre Lorca y Almería, un tramo de unos 140 kilómetros , perteneciente a la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
El contrato para la construcción de la base de montaje, que estará ubicada en el término municipal de Almería, en la zona de El Puche, ha sido adjudicado por 11,6 millones de euros. La instalación contará con una superficie de unas dos hectáreas y albergará los carriles y los desvíos para poder ejecutar posteriormente el montaje de vía. Contará con seis vías de ancho mixto necesarias para las operaciones de carga, descarga y acopio de los materiales que se utilizarán en la construcción de la superestructura de la línea de alta velocidad.
En cuanto al acopio de balasto, se realizará en un total de seis zonas distribuidas por el tramo, en los términos municipales de Puerto Lumbreras (Murcia), y en los almerienses de Cuevas del Almanzora, Turre, Níjar y dos en Almería capital (barriadas de El Alquián y El Puche).
Adif Alta Velocidad ya ha adjudicado el montaje de la vía de alta velocidad en el tramo comprendido entre Murcia y Lorca, por un importe de 37,94 millones de euros y recientemente ha licitado el contrato correspondiente al tendido de las vías entre Vera y Almería, por otros 37,5 millones. Además de las actuaciones en la plataforma de la línea, este proyecto incluye la conexión con la base de montaje de El Puche.
La instalación de las vías ya está en marcha en 125 kilómetros de la línea, unos dos tercios de la longitud total. Además, próximamente se licitará el montaje también en el tramo restante, el Lorca-Vera.
En la primera mitad de la línea (Murcia-Lorca), la plataforma está finalizada en el subtramo Nonduermas-Sangonera y alcanza un alto grado de ejecución global en los otros tres, mientras que entre Lorca y Almería se ha completado la plataforma en seis subtramos y se avanza en la finalización del resto. Tambien avanza la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
En paralelo, continúa avanzando la electrificación entre Murcia y Lorca, y la redacción de los proyectos para acometerla entre Lorca y Almería. En cuanto al resto de sistemas, ya está contratado el despliegue:del GSM-R y el ERTMS.
El Corredor Atlántico superó los 2.000 millones de euros en licitaciones entre enero y julio
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha invertido entre enero y julio de este año 2.062 millones de euros en licitaciones en el Corredor Atlántico ferroviario, a las que habría que sumar las de carreteras, puertos y aeropuertos vinculadas a esta infraestructura.
Esta cifra marca un récord histórico, teniendo en cuenta que durante todo el año 2024 se licitaron contratos por valor de 1.406 millones de euros, lo que supone un 32 por ciento más de inversión que en todo el ejercicio anterior.
Asimismo, en el primer semestre de 2025, se han adjudicado obras en el Corredor Atlántico por valor de 1.138 millones de euros. Con este ritmo inversor, se prevé que 2025 cierre con 2.500 millones de euros licitados en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias del Corredor Atlántico. En total, de aquí al año 2030 el Ministerio tiene previsto movilizar 12.600 millones de euros en el eje Atlántico.
Los hitos más destacados de los 2.062 millones de euros licitados entre enero y julio de este año se corresponden con proyectos clave para el Corredor, como la licitación del primer tramo (comprendido entre Pancorbo y Ameyugo) de la nueva línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, la electrificación del tramo Talayuela-Plasencia, en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa o avances en el desarrollo y electrificación de la Y Vasca.
También destacan actuaciones vinculadas a la duplicación de vías de alta velocidad, como la de Medina del Campo y Puebla de Sanabria o la de la salida norte de Valladolid. En el sur, especialmente importantes son las licitaciones de los proyectos básicos y de construcción de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva o las relativas a la renovación de la línea Madrid-Sevilla.
En lo que respecta a estaciones, destacan las licitaciones de las obras las de la remodelación de de Madrid Chamartín-Clara Campoamor o la de Valladolid-Campo Grande.
A estas licitaciones se han sumado las adjudicaciones de contratos de nuevas obras, como la renovación integral del tramo Estación de Guillarei-Estación de Redondela, en la línea Monforte de Lemos-Bifurcación de Chapela y los avances en la variante de Rincón de Soto, en La Rioja.
Asimismo, se incluye la ejecución de las obras de ampliación de apartaderos ferroviarios a 750 metros en Navarra y Aragón o la reciente adjudicación de nuevas actuaciones de mejora en veintiún túneles en la línea Bobadilla-Algeciras, para adaptarla a los futuros servicios de las Autopistas Ferroviarias. En julio de este año destacan las adjudicaciones de las obras del primer tramo de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria por 391 millones de euros, así como la construcción de la nueva estación de Valladolid por 216 millones de euros.
Las obras para conectar en Madrid las líneas de alta velocidad a Barcelona y Levante superan el ecuador
Adif Alta Velocidad ha superado ya el ecuador de las obras para la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona y Madrid-Levante, en el término municipal de Madrid, que potenciará las conexiones directas entre el noreste y el norte-noroeste peninsular.
El enlace entre ambas líneas de alta velocidad mediante un ramal directo sólo es posible en el triángulo formado por las autopistas M-45 y M-50 y el barrio de Perales del Río (Getafe) y resulta de cierta complejidad técnica por la presencia de multitud de infraestructuras y de espacios naturales. Las futuras dos vías de conexión, tienen su origen a la altura de la actual subestación eléctrica de Adif en el barrio madrileño de Villaverde.
Los trabajos ya ejecutados incluyen la ampliación de los estudios geotécnicos necesarios, así como la realización de importantes trabajos arqueológicos. También se avanza en la ejecución de encauzamientos, drenajes, terraplenes, reposiciones de caminos y de servicios afectados y en el ámbito de las estructuras, especialmente en el Viaducto del Mayoral, el más largo del baipás, con 656 metros, así como en la construcción de las cuatro pérgolas que salvarán las líneas de alta velocidad en servicio con las que se cruza (dos sobre la Madrid-Sevilla, una sobre la Madrid-Levante y otra sobre la Madrid-Barcelona), en las que se están ejecutando las cimentaciones y estribos. (Ver vídeo)
Esta actuación, que supone una inversión de más de 110 millones de euros, permitirá que los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona -que actualmente inician y finalizan su recorrido en Puerta de Atocha- puedan llegar hasta la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, a través del túnel en ancho estándar que enlaza ambas estaciones madrileñas, utilizando un tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona Madrid-Levante.
De esta forma los viajeros procedentes del corredor noreste (Aragón y Cataluña) podrán continuar viaje hacia el norte-noroeste peninsular sin necesidad de cambiar de tren y viceversa. Además, los trenes procedentes de Barcelona podrán conectar con el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas mediante la conexión en ancho estándar que actualmente Adif ejecuta desde Chamartín. Asimismo, este baipás permitirá que los trenes del Madrid-Barcelona puedan acceder a la futura estación pasante de Atocha.
Adaptación de la señalización a la duplicación de vía entre Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte
Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos contratos para la adecuación de instalaciones de señalización de cara a la nueva configuración de vía doble en alta velocidad en el tramo entre la estación de Valladolid Campo Grande y el nudo Norte de Valladolid-Variante Este, con una inversión global de 23 millones de euros.
Las actuaciones comprenden la adaptación de enclavamientos y los sistemas de protección del tren (incluido el ERTMS) en el ámbito de Cerrato AV, y el sistema de protección del tren en el ámbito de Valladolid AV. La inversión contempla también la adecuación del enclavamiento de red convencional de Río Pisuerga y Tres Hermanos, así como actuaciones en el sistema de protección de tren ASFA digital.
Adif Alta Velocidad trabaja en el despliegue la segunda vía de alta velocidad en un tramo de 7 kilómetros entre la estación de la capital y la conexión con el nudo norte y la Variante Este de mercancías, actualmente de vía única.
La actuación incrementará la capacidad y fluidez de tráfico de la estación de Campo Grande, por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con Palencia, León, Asturias, Burgos y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco. Comprende la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y su electrificación, trabajos que fueron adjudicados en 2024 por 29 millones de euros, así como la nueva configuración de los sistemas de señalización y comunicaciones adjudicados en agosto.
Impulso a la línea de alta velocidad Murcia-Almería, con la práctica conclusión del Viaducto de los Feos
El Viaducto de Los Feos, uno de los elementos singulares más destacados de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, ha alcanzado ya el 97 por ciento de su ejecución, lo que supone un importante impulso a las obras de la futura línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitó el pasado 13 de agosto las obras de dicha estructura en el término municipal de Sorbas (Almería), que cuenta con una inversión de 33,6 millones de euros.
Con una longitud de 906 metros, diecisiete vanos y dieciséis pilas de hasta 40 metros de altura que sustentan su tablero, el Viaducto de Los Feos es el más largo de los once viaductos que integran el tramo Los Arejos-Níjar.
Dicho tramo, de 17,8 kilómetros de longitud, presenta un grado de ejecución de su plataforma del 85 por ciento, con una inversión total de 165 millones de euros. El 20 de la inversión global en el tramo (33,6 millones de euros) se ha destinado a la construcción citado viaducto, que se ha desarrollado mediante un complejo procedimiento en seis fases sucesivas, empleando gatos hidráulicos de grandes dimensiones y cables de acero.
Una vez finalizados los trabajos, el viaducto se completará con todas las instalaciones ferroviarias necesarias. En este sentido, el ministro declaró que se avanza en el proceso de contratación para desplegar las vías y los sistemas de señalización y comunicaciones a lo largo de toda la línea de alta velocidad. También ha comenzado la construcción de la base de montaje de vía de Librilla y la base de montaje de vía de Almería ha iniciado su proceso de contratación.
Con las obras del Viaducto de Los Feos prácticamente ejecutadas en su totalidad, el Ministerio avanza en la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, que cuenta con una inversión de 3.600 millones de euros. El ministro precisó que las inversiones ejecutadas en este eje ya superan los 2.400 millones de euros, lo que supone un 67 por ciento del total.
Sobre el avance de las obras que se desarrollan en las provincias de Murcia y Almería a lo largo de cerca de 200 kilómetros, Puente detalló que ya “están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma” de la línea y, paralelamente, se avanza en los proyectos para el montaje de las vías y en los primeros trabajos de electrificación. Asimismo, recordó la reciente adjudicación por más de 11 millones de euros para las obras de la base y acopio de balasto que estará en el barrio del Puche en Almería, y que permitirá montar la vía del tramo de 140 kilómetros, entre Lorca y Almería.