Adif Alta Velocidad va a licitar las obras de renovación integral del tramo Redondela-Bifurcación Arcade, por un valor estimado de 20,7 millones de euros. La actuación, que se sitúa en la línea convencional Redondela-Santiago de Compostela a su paso por la provincia de Pontevedra, busca modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red y mejorar la calidad del servicio.
![]() |
||
(31/07/2025) Las obras incluyen la mejora de infraestructura y vía en el tramo de 7,8 kilómetros de longitud, de los cuales 2,7 kilómetros se encuentran electrificados. Entre los trabajos destacan la renovación del material de vía, la consolidación y refuerzo de desmontes y la adecuación de sus dieciséis puentes, además de obras de drenaje. También se ampliará el gálibo de los cinco túneles del trayecto para permitir servicios de autopista ferroviaria y la futura electrificación del tramo a 25 kV para su conexión con el Eje Atlántico.
Igualmente, se suprimirá el único paso a nivel existente, ubicado en el municipio de Redondela, en concreto en el paraje de Cesantes -al norte del apeadero del mismo nombre- y de uso peatonal, por un paso bajo la vía de 2,5 metros de ancho y 3 de altura.
265 millones para la modernización de la Línea del Miño
Paralelamente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está avanzando en la modernización de la línea Orense-Vigo, conocida como Línea del Miño, que conecta en Redondela con el tramo objeto de esta renovación. Con una inversión global de 265 millones de euros, que incluye la conexión Guillarei-frontera portuguesa, la Línea del Miño se adecuará al Corredor Atlántico, reforzará la conexión con Portugal y aumentará su capacidad para tráfico de viajeros y mercancías.
Adif ya ejecuta la modernización del tramo comprendido entre Vigo-Guixar y Guillarei, donde está en marcha, con una inversión de 32,7 millones de euros, la renovación de vía del trazado Redondela-Vigo Guixar. Este proyecto incluye la construcción del nuevo apeadero de Chapela, actuaciones en vías y andenes de las estaciones de Redondela y Vigo-Guixar, y el refuerzo del túnel de Vigo.
Además, recientemente se adjudicaron las obras de renovación de vía entre Redondela y Guillarei por 49 millones de euros. Estas incluyen la ampliación del gálibo de distintas estructuras, la instalación de nuevos sistemas de protección civil y seguridad en sus cuatro túneles, la construcción de un nuevo viaducto de 82 metros de longitud sobre la carretera N-550, la renovación de una veintena de pasos inferiores y la remodelación de andenes de la estación de Louredo-Valos.
Por su parte, en la estación de Redondela ya están en marcha, con una inversión de 3,3 millones de euros, los trabajos que completan su remodelación y refuerzan su accesibilidad: despliegue de ascensores, equipamiento del paso inferior, renovación de aseos y otras instalaciones, y obras en la plaza de acceso.