Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Extensión de la red de Cercanías hasta Navalcarnero

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Además de Navalcarnero, beneficiaría a municipios como Cenicientos, Sevilla la Nueva o Navas del Rey

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ofrecido a la Comunidad de Madrid, mediante una carta enviada a su presidenta, hacerse cargo de las obras que quedarían pendientes para terminar de extender la red de Cercanías hasta la localidad de Navalcarnero. Así lo ha expresado el ministro, Óscar Puente, en un acto celebrado en la sede del Ministerio en Madrid.


(24/07/2025)  

Este paso se produce a raíz de una reunión mantenida la semana pasada entre el ministro y el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, en la que, entre otras cuestiones, se consideró esta actuación como necesaria para el fomento de una movilidad sostenible en la región y un beneficio para la ciudadanía.

Se trata de una actuación prioritaria para el Ayuntamiento y que desde el Ministerio se ha considerado también de importancia para esta administración: la posible extensión de la red de Cercanías hasta el municipio de Navalcarnero.

Obra paralizada en 2010

Para poner en contexto esta actuación, es importante conocer la situación actual y cómo se ha llegado hasta ella. Así, en 2009, la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid firmaron un protocolo para que la segunda llevase a cabo esta infraestructura, en la que la Comunidad de Madrid asumía la construcción de la obra y la Administración General del Estado la operación de la línea.

Lamentablemente, por razones técnicas, en 2010 la obra se vio paralizada y desde entonces ha quedado inconclusa.

El Ministerio considera que es de interés para toda la ciudadanía madrileña que esta infraestructura pueda realizarse y, para ello, ha ofrecido su colaboración con las distintas administraciones implicadas para concluir los trabajos. Así, la Administración General del Estado puede hacerse cargo del resto de la obra, para lo cual sería necesario firmar un nuevo convenio con la Comunidad de Madrid. Para ello, hay que realizar un nuevo estudio de viabilidad y se necesita que la Comunidad de Madrid, tal y como se ha trasladado por carta a su presidenta, facilite algunas informaciones de lo que se llevó a cabo hasta 2010 y en qué situación se encuentra actualmente la obra.

El Ministerio de Transportes considera positivo la extensión de Cercanías hasta Navalcarnero dado que se trata de un corredor con gran potencial de crecimiento que incluye no sólo este municipio, cuyas proyecciones de aumento de la población son notables, sino también un área de influencia que podría beneficiar a muchos otros como Cenicientos, Sevilla la Nueva o Navas del Rey, por citar sólo a algunos.