Adif ha adjudicado, por un importe de 10.375.498,6 euros, las obras de supresión de cuatro pasos a nivel en la línea ferroviaria convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, situados en el término municipal sevillano de Paradas.
(01/07/2025)
La solución adoptada para los cuatro pasos a nivel tipo A2 (protegidos con señalización luminosa y acústica), situados en los puntos kilométricos 27/898, 31/165, 33/366 y 34/872 de la citada línea, consiste en la construcción de un nuevo vial y paso superior sobre la vía para el tráfico peatonal y rodado.
La tipología de paso superior a construir tendrá una anchura de tablero de nueve metros, con dos carriles y dos aceras, un sistema de contención en ambos lados y barandilla antivandálica.
La actuación se suma las realizadas y en marcha en la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, de 111,6 kilómetros, clave para las conexiones entre Sevilla y Málaga. Las inversiones movilizadas ascienden a cerca de cien millones de euros para la renovación de la vía, la instalación de nuevos sistemas de señalización y control de tráfico -el Bloqueo de Liberación Automática, que mejora la gestión del tráfico- y de comunicaciones (GSM-R).