Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Completada la construcción de los dos pasos inferiores de la nueva estación tarraconense de Reus Bellissens

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La nueva estación es estratégica para la movilidad sostenible de proximidad en la provincia de Tarragona

Adif avanza, según el calendario previsto, en la construcción de la nueva estación de Reus Bellissens, en Tarragona, al completar un importante hito en su desarrollo: la finalización de los dos pasos inferiores, el que unirá los andenes y el nuevo paso urbano de la ciudad.


(01/07/2025)  

En concreto, este mes de junio se ha completado la hinca del paso inferior, construido bajo las vías para unir los dos nuevos andenes, con los que conectará mediante escaleras y ascensores. 

También el nuevo paso inferior urbano de ciudad, financiado por el Ayuntamiento de Reus y que, bajo la estación, conectará el Campus Universitario de Bellissens con la calle Jaume Vidal i Alcover y la estación de autobuses, garantizando así la integración urbana del ferrocarril y la intermodalidad.

En paralelo, avanzan los trabajos de las cimentaciones para el soporte de los andenes de la nueva estación, de 220 metros de longitud y cinco metros de ancho. Estos andenes contarán con marquesinas para resguardo de viajeros de unos noventa metros de longitud. A ellas se sumará la gran marquesina que cubrirá todo el complejo de la estación, unificando todos los módulos que conformarán la estructura.

Escaleras, rampas y ascensores

Posteriormente, se impulsará la construcción de las embocaduras de los pasos inferiores, es decir, escaleras, rampas y ascensores, se completarán los andenes, se renovarán los postes que sustentan la catenaria al paso de la estación y se desplegará la losa de soporte del edificio de la estación.

Con una inversión total de unos 10 millones de euros y en el marco del plan Transformem Rodalies, la nueva Reus Bellissens es estratégica para la movilidad sostenible de proximidad en la provincia de Tarragona.

La estación, que se levanta al sureste de la ciudad, entre las de Reus y Vila-seca, reforzará la multimodalidad de la localidad, conectándola con Rodalies del Camp de Tarragona y los servicios regionales de Cataluña; atendiendo así a las demandas actuales y futuras de la movilidad de viajeros, dado que se sitúa junto a una zona de reciente construcción, en la que se ubican el Campus Universitario de Bellissens de la Universitat Rovira i Virgili, el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, el Tecnoparc y el instituto Roseta Mauri, entre otros.

La nueva estación se ha configurado como una terminal moderna, integrada por módulos arquitectónicos diferenciados.  Además, incluye un área de acceso peatonal, conectando con áreas urbanas reservadas para parada de vehículos, taxis y autobuses, e integrando espacios para nuevos modelos de movilidad sostenible.