El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el estudio informativo y el expediente de información pública para la duplicación de la línea ferroviaria de un tramo de 23 kilómetros entre Cullera y Gandía.
(26/06/2025)
El objetivo de las actuaciones definidas en el estudio informativo es la duplicación de las vías en el tramo comprendido entre la estación de Cullera y la estación de Gandía Mercancías. Actualmente este tramo se encuentra en vía única, electrificada, con ancho ibérico y tráfico exclusivo de viajeros. Está previsto que esta actuación atraviese los municipios valencianos de Cullera, Tavernes de Valldigna, Jaraco, Jeresa y Gandía.
Problemas de saturación
La duplicación posibilitará el aumento de la capacidad de este tramo, que actualmente tiene problemas de saturación y mejorará la prestación de los servicios ferroviarios. Con esta aprobación definitiva, culmina la fase de planificación y se abre paso a las siguientes: redacción del proyecto constructivo y, finalmente, la ejecución de obras por parte de Adif.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya emitió, con fecha 17 de enero de 2025, la Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable al proyecto.