Adif ha puesto en servicio la nueva estación ferroviaria de Salou-Port Aventura, que ha representado una inversión de 15,7 millones de euros.
![]() |
||
(20/06/2025)
Gracias a esta actuación, enmarcada en el Plan de Rodalies, el gran número de usuarios que utilizará la estación, especialmente en la época estival, disfrutará de una instalación más moderna, funcional, amplia, segura, eficiente, plenamente accesible, sostenible y dimensionada para acoger la demanda actual y futura.
En palabras del presidente de Adif, Pedro Marco, la nueva estación “es una muestra del compromiso con los ciudadanos de Cataluña” y “está pensada por y para los viajeros, con amplios espacios, cargadores eléctricos, marquesinas en andenes y aparcamientos… etc.”. Además, ha añadido, “si fuera necesario, en el futuro se podrían incorporar dos vías más”.
Asimismo, la nueva estación de Salou-Port Aventura contribuye a posicionar al transporte ferroviario como medio de movilidad sostenible para acceder a un área con gran potencial turístico.
La terminal dispone de una configuración orientada a un mayor confort para los viajeros. Para ello, se ha ejecutado un nuevo andén para atender a la vía 1 que complementa al andén existente en la vía 2.
Andenes
Ambos andenes, que tienen cinco metros de anchura y 240 metros de longitud, quedan unidos en cabecera mediante una plataforma de 9,5 metros de anchura que los une al edificio de viajeros, que se sitúa en el lado Salou. Además, disponen de marquesinas, conectadas a su vez con la marquesina de cabecera de los andenes.
Por su parte, el edificio de la estación, dotado de una gran cubierta ligera que se apoya sobre pilares circulares de hormigón de 6,5 metros de altura, se configura mediante tres bandas perpendiculares a los andenes que suman una superficie de unos mil metros cuadrados.
La banda central se constituye como el vestíbulo de la estación, en cuyos extremos se localizan los dos accesos desde Salou y desde Port Aventura. A ambos lados de la banda central, y con acceso desde ésta, se localizan dos bandas secundarias que albergan los diferentes espacios de la estación.
La banda más exterior, encarada hacia el Paseo del 30 d’Octubre, es abierta y casi transparente, formando la fachada principal del edificio. Contiene, entre otros, los locales para servicios de cafetería y atención al cliente para operadores ferroviarios.
La banda interior, por su parte, se reserva a espacios asociados a la explotación ferroviaria, además de los aseos públicos, configurándose como dos bloques entre los que se encuentra el paso a andenes.
Accesos
Los accesos se realizan a través de rampas que permiten alcanzar la cota de los andenes. En el lado Salou se accede desde el Paseo del 30 d’Octubre mediante dos plataformas separadas, una para peatones y otra para vehículos. Este acceso se configura como la puerta principal de entrada a la estación, y desde ella, en el futuro, se realizará la conexión con los equipamientos urbanos previstos por el Ayuntamiento.
Por su parte, el acceso del lado Port Aventura se realiza desde la avenida de Joan Fuster y es para uso exclusivamente peatonal, para atender a los flujos al parque temático.
El acceso para vehículos desde el Paseo del 30 d’Octubre cuenta con un carril por sentido hasta la plaza de la estación y el aparcamiento. El vial genera un espacio previo al acceso al edificio donde se localiza la zona de parada de taxis y paradas rápidas, protegida por una marquesina, y en torno al cual se produce el giro de vehículos de retorno al Paseo del 30 d’Octubre.
En esta zona, se encuentran también la entrada y salida del aparcamiento, que cuenta con 210 plazas para automóviles (10 de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida), en su mayor parte protegidas mediante marquesinas, y 12 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Además, la estación dispone de un aparcamiento para motos junto al vial de acceso y otro para bicicletas en la plaza de la estación, y un cerramiento que delimita todo el ámbito.