Adif ha contratado, por 7,4 millones de euros, la renovación de vía en puntos del tramo comprendido entre Castejón de Ebro y Fuenmayor, de 80,3 kilómetros, de la línea de ferrocarril convencional que conecta Navarra y La Rioja, para reforzar su capacidad y fiabilidad.
(13/05/2025)
La actuación comprende el montaje de 10.260 traviesas nuevas y de mayores prestaciones en distintos puntos de este trazado de vía única que, en conjunto, suman 6,2 kilómetros. También el tendido de nuevo carril en puntos que, sumando ambos hilos de la vía, suponen 135 kilómetros.
Además, se adecuarán instalaciones de electrificación, señalización y de comunicaciones, y se realizarán refuerzos y mejoras en distintos puntos de la infraestructura de vía, como los drenajes.
De esta forma, Adif ya tiene adjudicados los trabajos para modernizar un trazado de red convencional, de 155 kilómetros, a su paso por Navarra y La Rioja, perteneciente a la línea que conecta los Corredores Atlántico y Mediterráneo, que reforzará su fiabilidad y capacidad para responder al aumento de circulaciones de tráfico de viajeros y de mercancías.
Esta actuación se suma a las recientemente contratadas para realizar obras similares en el trazado entre Cortes de Navarra y Castejón de Ebro (39,6 kilómetros), por 8,5 millones, y en el comprendido entre Castejón y Tafalla (34,9 kilómetros), por otros 7,2 millones. También está adjudicado, por 10,7 millones de euros, el suministro de las nuevas traviesas para estos tres trazados ferroviarios; licitado el del balasto por 2,2 millones y se ultima la licitación el licitar el del carril.
Variante de Rincón de Soto
Adif afrontará el reto de hacer los trabajos compatibles con el servicio ferroviario: se programarán en horario nocturno, en la denominada banda de mantenimiento, que son las horas de madrugada sin servicio comercial.
Esta actuación se suma a las que Adif tiene en marcha para modernizar la red convencional e impulsar el desarrollo de la de alta velocidad.
En Navarra, en la línea Castejón-Alsasua, Adif adjudicó recientemente la prolongación a 750 metros de las vías de apartado de las estaciones de Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil, para poder estacionar trenes de esa longitud y fomentar el transporte de mercancías.
En cuanto a tráfico de viajeros, esta línea convencional será la que conectará con el trazado de la nueva línea de alta velocidad de Navarra que actualmente se construye, para ponerlo en marcha una vez esté finalizado, a través de un enlace en Castejón, del que se acaba de contratar la redacción del proyecto.
En La Rioja, Adif está impulsando la construcción de la Variante de Rincón de Soto, de 9,3 kilómetros, mientras tiene en licitación la redacción del proyecto para renovar el trazado ferroviario Castejón-Logroño (70,5 kilómetros) para ampliar su capacidad y permitir un aumento de velocidades de circulación. Además, tiene en licitación, por 23,4 millones de euros, la renovación de la electrificación del tramo que conecta Logroño con Miranda de Ebro (Burgos), de 68,5 kilómetros, para mejorar su fiabilidad y capacidad.