Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se adjudica la renovación de vías de las estaciones de Calella y Sant Miquel de Fluvià

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se desplegará balasto, carril y traviesas nuevas en tres vías de Calella, de la R-1, y en una vía de Sant Miquel de Fluvià

Adif ha contratado la renovación de vías de la línea R1 y la R11 a su paso por las estaciones de Calella (Barcelona) y Sant Miquel de Fluvià (Gerona), respectivamente, una actuación a la que destina 2,2 millones de euros, y que reforzará la fiabilidad y capacidad de la infraestructura para acoger circulaciones.


Se adjudica la renovación de vías de las estaciones de Calella y Sant Miquel de Fluvià
 
Estación de Sant Miquel de Fluvià.
 
 

(12/05/2025)  

Los trabajos consisten en modernizar las vías de las estaciones mediante el montaje de balasto, traviesas y carril nuevos y de mayores prestaciones. Adif los compatibilizará con el servicio ferroviario, dado que se programarán en horario nocturno y por fases, alternando la actuación y el tráfico en las diferentes vías.

En Calella, estación de la línea entre Hospitalet de Llobregrat y Maçanet-Massanas, por la que se presta servicio la R1 de Rodalies, Adif renovará tres vías. En concreto, tenderá nuevas traviesas en la vía 1, nuevas traviesas y carril en la vía 4, y nuevo balasto en la 2 y la 4. Además, instalará dos desvíos nuevos y de tecnología más avanzada.

En Sant Miquel de Fluvià, de la línea Cerbere-Bifurcación Aragón, por la que se presta el servicio de la R11, Adif renovará la vía 4 con el tendido de nuevo balasto y traviesas de hormigón polivalentes.

Las actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Mejora y Mantenimiento de Infraestructura, se suman a las que Adif impulsa en el marco del Plan de Rodalies.

Implantación del sistema ERTMS

En la R1, esta actuación sucede a una similar realizada en la estación de Blanes y actualmente se realizan las preceptivas pruebas previas a la puesta en servicio del sistema de señalización ERTMS en su nivel 2, el más avanzado del mundo y el que se instala en las líneas de alta velocidad, en el trazado entre Hospitalet y Mataró.
También se están realizando trabajos de renovación de la línea aérea de contacto en el tramo entre Sagrera y Maçanet-Massanas.

Además, recientemente Adif ha contratado, por 5,3 millones de euros, la instalación de 10 kilómetros de nuevos cerramientos en siete puntos de la línea, a su paso por los términos de Montgat, el Masnou y Premiá de Marpara, mientras tiene en licitación la colocación de otros 3,6 kilómetros, en puntos de Premiá de Mar, Vilassar de Mar y Cabrera de Mar, para reforzará la protección de la infraestructura de la línea.

En la R11, también se están realizado actualmente trabajos de renovación de la catenaria en los tramos Gerona-Figueras y Figueras-Portbou, y recientemente se han adjudicado, por 20,8 millones de euros, la remodelación y refuerzo de la accesibilidad de cinco estaciones de la provincia de Gerona: Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls, Camallera, Colera y Vilajuïga.