El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado 1,8 millones de euros para abordar las nuevas fases de desarrollo de la línea de alta velocidad entre Castejón y Campanas (Pamplona): la electrificación y montaje de vía.
(23/04/2025)
El Ministerio, a través de Adif, ha adjudicado por 329.000 euros, IVA incluido, la redacción del proyecto para tender en este trazado la línea aérea de contacto o catenaria, el cable de alta tensión que, suspendido longitudinalmente sobre la vía, trasmite a los trenes energía para circular.
Además, acaba de licitar por 915.000 euros, IVA incluido, la redacción del proyecto para la construcción, en Tafalla, de la subestación eléctrica, además de otros elementos como los centros de autotransformación y el telemando. La subestación es la instalación que toma electricidad de la red eléctrica general y la adapta y suministra a la nueva línea de alta velocidad.
Conexión de alta velocidad por Navarra
En paralelo, Adif también ha licitado, por 528.750 euros, la redacción del proyecto de los trabajos del montaje de vía en todo el trazado de la línea.
La redacción de los proyectos es la fase previa a la licitación de los trabajos para su construcción o instalación.
Adif está impulsando el desarrollo de la conexión por alta velocidad de Navarra, eje estratégico del Corredor Atlántico y de su conexión con el Corredor Mediterráneo. En la actualidad, ha completado la construcción de dos subtramos (Castejón-Villafranca y Villafranca-Olite) y avanza para finalizar el resto (Olite-Tafalla y Tafalla-Campanas) del total de cuatro en que se estructura la plataforma entre Castejón y Campanas.
En paralelo, Adif está renovando la red convencional a su paso por Navarra para aumentar su fiabilidad y capacidad para circulaciones de viajeros y mercancías.
Así, recientemente, contrató el despliegue de traviesas y carril en el trazado entre Cortes de Navarra y Castejón de Ebro (39,6 kilómetros), tras también contratar labores similares entre Castejón y Tafalla (34,9 kilómetros), y mientras tienen en licitación el Castejón-Fuenmayor (80,3 kilómetros). Además, se acaba de adjudicar la ampliación a 750 metros de vías de apartado de las estaciones de Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil.