Adif construirá en la localidad orensana de Barco de Valdeorras un nuevo paso inferior, bajo la línea de ferrocarril convencional Palencia-La Coruña, para canalizar el tráfico de vehículos entre las calles Rampa y Ramón y Cajal, a la altura de la calle Xirimil, y acondicionará el actualmente existente entre estas vías para convertirlo en paso peatonal.
(11/04/2025)
La actuación, que Adif acaba de adjudicar por importe de 758.552 euros, reforzará la integración y la permeabilidad del ferrocarril a su paso por la localidad, mejorando la conexión a ambos lados de la vía, y el tráfico y la seguridad vial, al separar tránsito de peatones y vehículos.
El nuevo paso inferior, de 10 metros de longitud, se construirá al lado del actual y canalizará una vía de dos carriles, de tres metros cada uno, con arcenes de un metro a cada lado. Para ello, tendrá ocho metros de altura y tres metros de ancho, y se ejecutará mediante el despliegue de un marco de hormigón construido in situ.
El paso actualmente existente, de 10 metros de longitud y cuatro metros de anchura, así como sus accesos y zonas aledañas se acondicionarán, recubriéndose de acera y se convertirá así en un paso peatonal.
Convenio de colaboración
La construcción del nuevo paso inferior se enmarca en el convenio de colaboración existente entre Adif y el Ayuntamiento de Barco de Valdeorras para la mejora de la permeabilidad en el municipio.
El nuevo paso inferior se suma a otro paso inferior peatonal de reciente construcción a la altura de la estación de Adif de Barco.
Adif suma esta actuación de integración urbana a las que impulsa actualmente en Orense, tanto para reforzar la ciudad como nodo de la alta velocidad del noroeste, como para modernizar el ferrocarril convencional.
En este sentido, actualmente ultima la renovación integral y electrificación de la línea de ferrocarril convencional Lugo-Monforte de Lemos-Orense, a través de un plan que además comprende la remodelación de estaciones.
En paralelo, Adif trabaja en la renovación y ampliación de la estación de Orense para que siga atendiendo al aumento de tráfico y convertirla en centro de la nueva movilidad sostenible; impulsa la construcción del trazado de alta velocidad entre Taboadela y Seixalbo, y avanza en la reforma de la antigua estación de San Francisco para albergar el Centro de Regulación de la Circulación, que gestionará todas las líneas de Galicia.