El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitará, por 33 millones de euros, sin incluir IVA, la construcción de la base desde la que se realizará el montaje de vía en el tramo de setenta kilómetros entre Talayuela y Plasencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Portugal.
![]() |
||
(09/04/2025)
De esta forma, a través de Adif AV, se sigue avanzando en la contratación de instalaciones y trabajos necesarios para abordar la próxima fase de desarrollo de este tramo de la línea de alta velocidad, mientras se completa la construcción de su plataforma.
A esta licitación de la base de montaje le seguirá próximamente la de los propios trabajos de montaje.
En cuanto a la base de montaje, se construirá en Navalmoral de la Mata y será una de las más grandes de la red, dado que se desplegará sobre una superficie de 140.000 metros cuadrados. Una vez que el tramo se ponga en servicio, se convertirá en base de mantenimiento.
La instalación albergará diferentes zonas para acopio de los distintos elementos de vía, es decir, balasto, carril, traviesas y desvíos, almacén, oficinas e incluso nave para mantenimiento de material móvil. Contará con vías para la circulación de vehículos por su interior, conexión por ferrocarril a la red ferroviaria convencional y también por carretera.
Despliegue de los sistemas de señalización
Además de la base, se habilitarán zonas de acopio de balasto en tres puntos intermedios del trazado del tramo: Talayuela, Malpartida y Toril.
El Gobierno ha autorizado esta licitación después de licitar recientemente el despliegue de los sistemas de señalización y telecomunicaciones fijas del tramo, al que destinará 131,4 millones de euros, IVA incluido y las comunicaciones móviles por GSM-R, por otros nuev millones de euros, IVA incluido.
Por otro lado, Adif, está realizando las pruebas para completar la puesta en servicio de todo el baipás de Mérida y también del sistema de señalización más avanzado del mundo, el ERTMS 2, en el tramo entre Plasencia-Cáceres-Badajoz. En el marco de estas últimas, por primera vez, un tren ha circulado por este corredor a 300 kilómetros/hora.
Además, se está avanzando en la definición del trazado del tercer tramo entre Oropesa-Madrid.
En paralelo, el Ministerio también avanza en la mejora de las conexiones de Extremadura por ferrocarril convencional, con la redacción del proyecto de electrificación de la línea Madrid-Valencia de Alcántara; la renovación de la línea Mérida-Puertollano, con 167 millones de euros movilizados; y con actuaciones de mejora en marcha en la línea Mérida-Los Rosales (Sevilla), con más de 106 millones de euros.