Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Estudio de viabilidad para mejorar la conexión entre Lugo y Santiago de Compostela

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se planteará una nueva variante entre la línea León-La Coruña y el Eje Atlántico de Alta Velocidad

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado a redactar el estudio de viabilidad para mejorar la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago de Compostela, cuyo contrato ha sido formalizado por 357.857 euros, incluyendo el IVA.


(24/03/2025)  

Los trabajos permitirán analizar el refuerzo de la conectividad entre ambas ciudades, mediante una nueva variante que enlace la línea León-La Coruña con el Eje Atlántico de Alta Velocidad, que permita lograr una conexión más eficiente entre Lugo y las principales ciudades gallegas de la cornisa atlántica. El estudio, que realizará el consorcio  Tema Ingeniería y Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyecto, se desarrollará en dos fases.

Por un lado, se desarrollará un estudio de movilidad en Lugo para analizar los flujos de viajeros, identificar necesidades y estimar la demanda de nuevos servicios ferroviarios y, por otro lado, se definirá el nuevo trazado, que incluirá tanto la variante como mejoras en la infraestructura existente. Posteriormente, se evaluarán distintas alternativas y su viabilidad socioeconómica en función de la demanda y la reducción de tiempos de viaje.

Con este análisis, se refuerza la modernización que el Ministerio está realizando en la red ferroviaria gallega en los últimos años, que ha pasado de trazados que dificultaban conexiones eficientes y reducían la competitividad del tren frente a otros modos de transporte menos sostenibles, a enlaces ferroviarios de altas prestaciones entre sus principales áreas de población y con el resto de la península. Además, continúa con las mejoras que están desarrollándose en sus líneas, estaciones y nuevas conexiones en estudio o ejecución.

Gracias a todo este trabajo, se ha constatado un notable incremento en el uso del tren, con importantes beneficios sobre la calidad del aire, menor congestión del tráfico y menor accidentalidad viaria.

La puesta en marcha de este estudio coincide con el desarrollo de las obras de las nuevas estaciones en Lugo y Santiago de Compostela.

Estación de Lugo

La nueva estación de Lugo transformará la movilidad de la ciudad y dará respuesta al incremento de viajeros derivado de la renovación de la línea Lugo-Orense, que conecta la capital lucense con la alta velocidad.

Los trabajos cuentan con una inversión de 22,3 millones de euros, IVA incluido, en una actuación que incluye un nuevo edificio de viajeros, la adecuación de la zona de plataformas, un paso inferior mixto compartimentado para uso de viajeros y para uso público, una pasarela peatonal y la urbanización del entorno, quedando integrada en una plaza intermodal que conectará las terminales de ferrocarril y autobús.

En la actualidad, se ha concluido la operación del empuje bajo vías del paso inferior -previamente construido en hormigón armado- de doble funcionalidad: acceso a andenes y uso como paso de ciudad. Asimismo, se están desmantelando las estructuras metálicas auxiliares que han servido para materializar el apeo de las cuatro vías de la estación, lo que permite la continuidad del tráfico ferroviario con mínima afección durante la fase de empuje. Tras su desmontaje se repondrá la banqueta de balasto -en el segmento afectado por el empuje del cajón- y se desarrollaran los trabajos necesarios para devolver las vías a condiciones nominales de explotación.

Por otra parte, paralelamente, avanzan los trabajos de construcción del nuevo edificio de la estación, habiéndose concluido las cimentaciones, estando en desarrollo la construcción de la parte de la estructura proyectada en hormigón armado y dando inicio a la ejecución de las instalaciones de saneamiento y pluviales.

Estación de Santiago de Compostela

Por su parte, la nueva estación de Santiago de Compostela será pronto una realidad. Las obras del nuevo edificio de viajeros se encuentran en su última fase, finalizando con los acabados interiores y las instalaciones y realizando pruebas iniciales para la puesta en servicio.

Con una inversión de 46 millones de euros, IVA incluido, el objetivo es aumentar la capacidad de la estación ferroviaria, consecuencia de los nuevos servicios de alta velocidad, y potenciar su intermodalidad.

El nuevo edificio de viajeros se ha construido elevado sobre las vías, y su estructura metálica y cerramiento están totalmente finalizados. El edificio cuenta con casi 5.300 metros cuadrados de superficie construida y distribuida en hasta cinco niveles, siguiendo un diseño funcional y eficiente.

El vestíbulo principal se abre a una nueva Plaza de la Estación de más de 1.550 metros cuadrados, que salva los desniveles existentes conectándose con la Rúa de Hórreo e integrándose en la ciudad.

Desde el vestíbulo y zona de embarque se desciende a los andenes mediante unas pasarelas accesibles y bajo marquesina. La nueva estación apuesta por la sostenibilidad e incluye paneles fotovoltaicos en marquesinas y cubiertas.

Los trabajos de remodelación, ampliación y modernización de la estación de Santiago incluyen la adecuación del antiguo edificio de viajeros para usos docentes y técnicos, así como una nueva configuración de las zonas de aparcamiento, con más plazas, área de subida y bajada de viajeros) y zona de transporte público.

La actuación se completará con el nuevo edificio de aparcamiento, actualmente en fase de información pública que, con una imagen similar a la del nuevo edificio de viajeros y formando un conjunto integrado, aumentará la capacidad de la estación en más de novecientas plazas.