Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se licita el proyecto constructivo para eliminar la curva de la estación de Bermeo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La distancia entre el borde del andén y los trenes obligar a desplegar rampas de acceso

El departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo de la reforma de la estación de Bermeo, con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos consistirán básicamente en eliminar la curva de la terminal de pasajeros, por un lado, y facilitar la maniobrabilidad de los trenes de mercancías en el puerto. 


Se licita el proyecto constructivo para eliminar la curva de la estación de Bermeo
 
 
 

(17/03/2025)  

La última estación del ramal Amorebieta-Bermeo cuenta con un solo andén en vía única. Actualmente el andén se sitúa en curva, por lo que existe una distancia considerable entre el borde del andén y la unidad. Esta situación obliga a desplegar unas rampas para permitir el acceso al tren de los viajeros que lo necesitan, y, al personal de la terminal, a comprobar que no quede nadie para dar salida a la unidad.

Maniobras

Por otra parte, no existe longitud de vía suficiente entre el aparato de vía de entrada al puerto y el final de línea, para que puedan entrar los trenes en una sola maniobra. De esta manera, para que las mercancías entren en la dársena de Bermeo, los trenes tienen que realizar varias maniobras, lo que les obliga, incluso, a dividir las unidades. 

Por todo ello, la reforma tiene un doble objetivo. Por un lado, conseguir la accesibilidad universal andén-tren, para lo que se prevé prolongar y desdoblar la vía hasta la estación, con un andén central, de modo que llegue en línea recta. Por otro, se pretende definir un nuevo trazado desde la salida del último túnel, de forma que permita que accedan las composiciones de mercancías con el menor número de maniobras posible. 

Las obras obligarán a retranquear la estación, por lo que se construirá un nuevo edificio, que conllevará la correspondiente urbanización del entorno. Durante las diferentes fases de los trabajos se debe garantizar el servicio, por lo que se montará un apeadero provisional, emplazado a unos pocos metros del actual.