Adif ha licitado, por importe de 2,84 millones de euros, el contrato para dotar de comunicaciones móviles tren-tierra, comunicaciones fijas y suministro de energía la línea convencional entre Colmenar Viejo y Soto del Real.
![]() |
||
(14/03/2025)
Adif ha licitado, por importe de 2,84 millones de euros, el contrato para dotar de Esta actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de Madrid, permitirá dotar de comunicaciones fiables y seguras a este tramo de la red convencional, que se va a integrar en la línea C-4b de Cercanías.
Adif tiene en marcha las obras para prolongar unos 10 kilómetros esta línea y extender el servicio de cercanías hasta el municipio de Soto del Real, así como su área de influencia, con una inversión que supera los 58 millones de euros.
De esta forma, se impulsa la movilidad en el área metropolitana de la capital, mejorando la funcionalidad y la capacidad de la red ferroviaria, aumentando la conectividad con otros modos de transporte y promoviendo la reducción de los tiempos de viaje en tren.
Con el contrato que ahora se licita se aporta un sistema de radiotelefonía tren-tierra, necesario en líneas en explotación con CTC.
Prolongación de la línea C-4b de Cercanías
Además, el obsoleto suministro eléctrico aéreo será sustituido por un sistema basado en una red de distribución de 2.200 V–3.000 V, que alimentará a las instalaciones de señalización y comunicaciones.
Para ello se instalarán puestos fijos a lo largo de la vía para garantizar la adecuada cobertura de radio. Estos puestos fijos recibirán la energía desde la línea de 2.200 V– 3.000 V, mediante la correspondiente acometida eléctrica, a través de un centro de transformación.
Asimismo, las comunicaciones entre estos puestos fijos se realizarán mediante fibra óptica, lo cual supone una mejora importante frente a la interconexión por cable de cobre, y se instalarán los equipos de telecomunicaciones fijas necesarios para el funcionamiento del sistema.
Adif tiene en marcha todas las actuaciones necesarias para prolongar la línea C-4b de Cercanías: la renovación de la vía, su electrificación, la instalación de señalización, y la adecuación de las vías y andenes de la estación de Soto del Real.
Además, se está construyendo un nuevo edificio de viajeros en la antigua estación de Soto del Real, que también contará con un aparcamiento.
Todas estas actuaciones suponen una inversión de más de 58 millones de euros, de los que cerca de 22 millones corresponden a las obras para la prolongación de la línea, otros 13 millones de euros a las instalaciones de control, mando y señalización, energía, obra civil y nuevos sistemas y señales, adaptados a las necesidades de la circulación de trenes de cercanías, y cerca de 10 millones de euros a la nueva estación de Soto del Real y sus instalaciones. El resto de la inversión corresponde a diversos proyectos y materiales.
omunicaciones móviles tren-tierra, comunicaciones fijas y suministro de energía la línea convencional entre Colmenar Viejo y Soto del Real.