Adif licitará, por encargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por 16,2 millones de euros la redacción de los proyectos de construcción para mejorar y renovar el tramo Castejón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad, a su paso por La Rioja.
(15/01/2025)
Los proyectos definirán todas las actuaciones necesarias para adecuar el actual corredor ferroviario, de 70,5 kilómetros, y vía única electrificada en ancho convencional, a mejores velocidades máximas de diseño con respecto a las actuales para permitir tiempos de viaje más competitivos, desde los 48 minutos hasta la media hora, con máximas de 200-220 km/h frente a los 140 actuales.
El contrato se divide en tres lotes, que se corresponden con los subtramos definidos en el estudio informativo aprobado en 2024: Rincón de Soto, Alcanadre (donde se ha previsto una variante del trazado con vía doble) y Logroño. Los proyectos incluirán la renovación integral de la vía, con traviesas polivalentes que permitirán cambiar el ancho de la vía a estándar en el futuro, el tratamiento de trincheras y terraplenes, la adecuación de los sistemas de drenaje, actuaciones en aquellos puentes que lo requieran y la eliminación de los trece pasos a nivel existentes en el trazado.
Además, se habilitarán vías de apartado de 750 metros en las estaciones de Calahorra y Arrúbal, una medida que dota de mayor versatilidad a la infraestructura y resulta especialmente beneficiosa para los tráficos de mercancías.
Pieza clave entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo
Esta actuación se enmarca en el protocolo suscrito por el Ministerio de Transportes, Adif y el Gobierno de La Rioja en 2020 para mejorar las conexiones ferroviarias con esta comunidad autónoma, tanto para viajeros como para mercancías. Además, constituye una pieza clave en la conexión entre el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), mediante un corredor de altas prestaciones para tráfico mixto, para viajeros y mercancías.
Las mejoras previstas en la línea Castejón-Logroño se completan con la Variante de Rincón de Soto, de 9,3 kilómetros, que ya tiene la obra civil y ferroviaria, es decir, plataforma, vía y electrificación, en marcha, con una inversión aproximada de 65 millones de euros. Por su parte, el despliegue de los sistemas y equipos de señalización se encuentran en licitación, por otros 23,8 millones de euros.