Adif ha licitado las obras de supresión de diez pasos a nivel en la línea convencional Monforte de Lemos-Lugo-La Coruña, a su paso por los términos municipales de Lugo y Sarria, con una inversión aproximada de 6 millones de euros.
(13/01/2025)
La actuación conlleva el desmantelamiento de todos sus elementos, así como la disposición de barreras de contención en cada una de las márgenes para impedir el acceso a la vía. En el término municipal de Lugo, se suprimirán seis pasos a nivel situados entre los puntos kilométricos (punto kilométrico 422/742 y 425/167). La inversión estimada asciende a 5,1 millones de euros. El paso a nivel de Recimil, en el punto kilométrico 424/010, es uno de los que se suprimirá con esta actuación.
La solución diseñada pasa por la ejecución de un nuevo paso superior sobre la línea ferroviaria, complementado con la construcción de un camino de acceso al paso superior y de cinco caminos de enlace con los viales existentes, así como la mejora de dichos viales. Además, se construirá un paso inferior bajo la línea férrea, con un nuevo camino de acceso al paso, ocho caminos de enlace con la red viaria y se mejorarán los viales existentes de acceso a la zona.
Sarria
Por su parte, en el término municipal de Sarria se suprimirán cuatro pasos a nivel situados entre los puntos kilométricos 89/262 y 392/136, con una inversión estimada en algo más de 900.000 euros.La solución licitada consiste en la construcción de un paso inferior bajo la línea ferroviaria en las inmediaciones del actual paso a nivel del punto kilométrico 390/344, que se suprime. Será una estructura en cajón de hormigón armado in situ. Además, se ejecutarán caminos de enlace entre los pasos a nivel clausurados y otras infraestructuras de paso existente.
Esta actuación en Sarria se suma a la supresión de otros cinco pasos a nivel, en fase de adjudicación, que conllevará la construcción de dos pasos superiores, uno inferior, una pasarela peatonal y la mejora de viales y caminos existentes.
Corredor
Esta actuación se enmarca en el plan de modernización del corredor Orense-Monforte de Lemos-Lugo, de 117 kilómetros, para lo que Adif ha movilizado más de 550 millones de euros destinados a reforzar la fiabilidad y capacidad del trazado. El plan comprende, entre otras actuaciones, la renovación de vía; el refuerzo de infraestructuras (puentes y túneles, así como trincheras, terraplenes y laderas); la electrificación del tramo Monforte-Lugo y la adaptación a 25 kV de la electrificación existente en el tramo Orense-Monforte; la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, la modernización de la estación de Monforte y la construcción de la nueva estación de Lugo, así como la ejecución del nuevo túnel de Oural y la prolongación de la variante de La Puebla de San Julián.