El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitar por 30,2 millones de euros la redacción de los estudios previos y de los proyectos básicos y de construcción de la nueva Estación Central de Valencia.
(07/01/2025)
La nueva terminal que encajará en el futuro Parque Central de la ciudad, será nodo de transporte de viajeros de proximidad y alta velocidad y del Corredor Mediterráneo, se configurará como estación pasante en las líneas norte- sur.
El contrato contempla dos fases. En la primera se seleccionará y definirá la solución funcional que permita desarrollar un anteproyecto y un plan de fases y actuaciones. A continuación, se redactarán los proyectos básicos y de construcción que ejecutará Adif para la Estación Central, y la Sociedad Valencia Parque Central para la urbanización.
La Estación Central se configurará como una estación subterránea integrando servicios de ancho convencional y estándar. Las vías quedarán soterradas en un tramo de aproximadamente 1.200 metros, desde el final de las obras del Canal de Acceso.
El proyecto definirá áreas de aproximación al edificio y aparcamiento público; vestíbulo, zonas de espera y de control de accesos; zona de andenes; áreas comerciales y de restauración; equipamientos terciarios; dependencias técnicas; etc. También desarrollará la conexión e integración de la estación en su entorno dando especial importancia a los peatones.
Valencia Norte
Los trabajos a licitar incluyen el análisis del futuro del edificio de viajeros de Valencia Norte, declarado Bien de Interés Cultural, y las actuaciones precisas para que el edificio pueda, en su caso, adaptarse a nuevos usos. Asimismo, en esta fase de diseño se planificará una terminal provisional que acoja el tráfico de la estación de Valencia Norte y mantenga el servicio mientras se ejecuten las obras de la nueva Estación Central.