Adif ultima la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación de Cercanías de Casilla de los Pinos, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, y avanza en la supervisión técnica para su aprobación definitiva, lo que permitirá licitar las obras en 2025.
(19/12/2024)
El proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de 11,8 millones de euros, responde a los estudios de demanda y capacidad realizados por Adif y al interés del Ayuntamiento, se situará en el noroeste del municipio y contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso inferior accesible para conectarlos. Además, se integrará con la trama urbana de forma coordinada y compatible con los proyectos que realiza el Ayuntamiento en el entorno.
Los estudios muestran una demanda en el escenario inicial de 1.500 viajeros diarios y 2.500 en el futuro, además de la reducción de la contaminación y los tiempos de viaje y la mejora de la movilidad. El estudio de capacidad concluyó que la nueva estación resulta viable al no afectar sustancialmente a la operación futura de la línea.
Edificio sostenible, accesible e integrado en la ciudad
La nueva estación, ubicada en el espacio consensuado con el consistorio, será un edificio accesible y sostenible, con la máxima eficiencia energética: primará la iluminación natural, se emplearán aislamientos orientados a mantener el confort térmico y se reutilizarán las aguas pluviales para el riego de parterres.
Situado al nivel de las vías, el edificio de viajeros tendrá una imagen arquitectónica emblemática y vanguardista, reconocible en el municipio, gracias a una estructura de formas redondeadas que extiende su cubierta en forma de marquesina hacia el andén.
Con una superficie de 450 metros cuadrados, la terminal se desarrollará en una sola planta que acogerá el vestíbulo, desde el que se accederá a la zona de andenes, a la cafetería y las dependencias de atención al viajero. Contará con dos andenes laterales de 260 metros de longitud y cinco metros de ancho, dotados de marquesinas iluminadas, que se conectarán entre sí mediante un paso inferior accesible, dotado de escaleras y ascensores.
La zona de aproximación a la estación se configurará para mejorar la conectividad peatonal y con otros modos de transporte, incluyendo paradas de taxis y autobuses y una zona reservada para la llegada y recogida de viajeros, además de un aparcamiento para bicicletas. También se ampliará el carril bici hasta la estación.
A través de una nueva plaza pública de acceso, el edificio quedará conectado con el aparcamiento disuasorio municipal en la calle Libertad, en el que se adaptarán plazas para personas con discapacidad, y podrá conectarse con la futura línea del Metrobús en la avenida Adolfo Suárez.
Asimismo, la estación dispondrá de cerramientos perimetrales armonizados con la imagen del edificio y la seguridad del uso público del entorno. La actuación se completará con la demolición de la pasarela urbana para peatones que se ubica en las proximidades.