El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, por 26,3 millones de euros, las obras de la futura estación de ferrocarril de Sant Feliu de Llobregat, en la provincia de Barcelona.
(18/12/2024)
El contrato incluye las instalaciones de protección civil y seguridad del tramo de la integración urbana. Ambas actuaciones, que ejecutará Adif, se engloban en los trabajos para integrar la línea ferroviaria que discurre por el centro del núcleo urbano, todas ellas incluidas en el 'Plan de Rodalies'.
La licitación conjunta de los dos proyectos comporta el desistimiento del anterior contrato, que preveía únicamente la ejecución de la futura estación, y reduce y simplifica el número de actuaciones, favoreciendo su coordinación y permitiendo, de esta forma, la optimización de sus recursos e inversión. El motivo es que las instalaciones de protección y seguridad incluyen tanto el túnel como la estación y deben ser ejecutadas por la misma constructora, pudiendo así adoptarse durante su desarrollo aquellos ajustes que fueran necesarios.
Además, la obra civil para albergar las instalaciones de protección y seguridad se define parcialmente en el proyecto de la estación, por lo que resulta evidente la relación entre los dos proyectos (ambos han sido coordinados). Por otro lado, se pueden obtener sinergias que mejoren los plazos de ejecución del conjunto de obras.
Las obras autorizadas consisten, principalmente, en la construcción de un nuevo edificio de acceso y acondicionamiento de los niveles intermedios y andenes, así como las instalaciones de protección civil y seguridad necesarias para la explotación de la integración. Además, se incluyen actuaciones de urbanización de la zona de aproximación a la estación.
Proyecto de la nueva estación
El proyecto de la nueva estación comprende un acceso integrado a pie de calle, un vestíbulo en la planta intermedia y el nivel de andenes, reservando espacios para poner en valor el patrimonio ferroviario de la ciudad. Las principales actuaciones incluidas en el proyecto son la construcción de un nuevo edificio de acceso, con la planta a nivel de calle, que se conecta con el entorno urbano.
Dispondrá de un local comercial y, en esta planta, se alojará el principal núcleo de comunicación con los niveles inferiores subterráneos, que constará de ascensor, escalera fija y dos escaleras mecánicas; el acondicionamiento de la planta intermedia, que funcionará como vestíbulo principal de la estación, con los tornos de acceso y la oficina de atención al cliente.
Configurado como espacio diáfano, a ambos lados se situarán dos núcleos de comunicación vertical hacia los andenes con escalera fija, otra mecánica y un ascensor; el acondicionamiento del nivel de andenes: cada uno de ellos contará con las comunicaciones con el vestíbulo de la planta intermedia, zonas destinadas a la espera de viajeros y áreas técnicas.
Dispondrá de dos andenes y en ambos extremos se localizarán núcleos de evacuación con una escalera fija protegida; y la propuesta para la urbanización del entorno de la estación plantea como base el acceso peatonal y ciclista. Para ello, se facilitará la llegada del transporte público a la Plaça de l’Estació. La urbanización incluirá la instalación de una marquesina con paneles fotovoltaicos.
Permeabilidad y más espacios para el ciudadano
La integración del ferrocarril en el núcleo urbano de la capital de la comarca barcelonesa del Bajo Llobregat constituye una de las obras ferroviarias y urbanísticas más relevantes de la transformación de la red ferroviaria en el área metropolitana de Barcelona, creando una infraestructura plenamente permeable y accesible, moderna, segura, resiliente, eficiente, inclusiva y sostenible.
Con un presupuesto de más de 120 millones de euros, la operación de integración materializará la permeabilidad de la línea San Vicente de Calders-Villafranca-Hospitalet de Llobregat entre los dos sectores de la trama urbana, creando nuevos espacios para los ciudadanos.
Las actuaciones realizadas hasta el momento ya han incrementado las condiciones de seguridad de los vecinos y la explotación ferroviaria, tras la eliminación de un paso a nivel urbano situado en una zona con una elevada densidad de tráfico rodado y de peatones.
Mientras tanto, el Ministerio sigue avanzando en las obras de integración del ferrocarril en Sant Feliu, con la excavación del tramo central, una de las fases principales de una de las actuaciones más relevantes del plan 'Transformem Rodalies'. Esta integración se consigue mediante la transición de la superficie a la zona subterránea en aproximadamente tres kilómetros: un primer tramo en superficie de nueva plataforma (930 metros), paralela a la actual; posteriormente, un tramo en mina (760 metros); la estación subterránea (220 metros); otro tramo entre pantallas y en mina de 570 metros; y, finalmente quinientos metros de transición hasta la superficie.
El túnel en mina principal tiene una longitud total de 654 metros y se excava en dos fases: una, superior (llamada avance), de la que se han excavado 485 metros (74 por ciento de su longitud); y, otra, inferior o destroza, de la que se han excavado 383 metros (59 por ciento de su longitud). El tramo en mina tiene una longitud de 709 metros, de los 1.550 metros del total del tramo integrado. El resto se realiza mediante pantallas de pilotes, sobre las que se construye la cobertura, de las que ya se han ejecutado 777 metros.
Hasta el momento, se han construido 2.645 pilotes (95 por ciento) de los 2.800 previstos. Durante la excavación, se controla la evolución de la ejecución, tanto interiormente con la medida de convergencias y seguimiento topográfico, como exteriormente, con la instrumentación de auscultación instalada. En otro de los puntos claves de la integración del ferrocarril en la ciudad, la nueva estación, se han construido el cien por cien de sus pilotes y tres de sus cinco módulos de su losa de cubierta.