Adif licitará, por importe de 41,2 millones de euros, el suministro y transporte de 340.000 traviesas para montar la vía en el tramo Lorca-Vera-Almería, de 140 kilómetros, perteneciente a la línea de alta velocidad Murcia-Almería, actualmente en construcción con una inversión de 3.500 millones de euros.
(12/12/2024)
Este contrato permite avanzar en los preparativos para ejecutar la próxima fase de tendido de vía, una vez se finalice el despliegue de la plataforma. La compra de las traviesas es el primero de suministro de los materiales necesarios para montar la vía que se licita para el tramo Murcia-Almería. En este sentido, ya se ha completado la adquisición de todos los elementos de vía para el tramo Murcia-Lorca de sesenta kilómetros por 72 millones de euros: 230.000 traviesas, un centenar de desvíos y unas 660.000 toneladas de balasto.
Montaje de vía
Mientras se avanza en la construcción de la plataforma de la línea, que tiene todos los tramos completados o en obras, como en su electrificación. En cuanto al montaje de vía, además adquirir los elementos de vía (balasto, traviesas y desvíos), también trabaja en la redacción de los proyectos de estos trabajos, fase previa a su licitación, y en la construcción de la base de montaje de Librilla, desde la que se abordará este despliegue de vías entre Murcia y Lorca. Respecto al resto de sistemas y equipos, ya está contratado el despliegue en toda la línea del sistema de señalización más avanzado del mundo, el ERTMS, y de comunicaciones móviles GSM-R de última tecnología. La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, además de nexo de conexión y puerta del Corredor Mediterráneo con el sur, integrará Almería en la red de alta velocidad, a través del corredor de Levante, y en las redes europeas.