La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un acuerdo para retomar el proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de la ciudad condal para que llegue a Montjuïc y al barrio de La Marina del Prat Vermell.
(11/12/2024)
El primer paso será la actualización del proyecto constructivo de la ampliación desde Sant Antoni hasta el Parc Logístic y el estudio de impacto ambiental que se llevarán a cabo durante dos años. Posteriormente, se licitarán las obras, en las que se incluyen seis nuevas estaciones.
El nuevo informe recogerá la construcción de un nuevo tramo de seis kilómetros de túnel para prolongar esta línea desde la futura estación de Parc Logístic, donde conectará con la línea 9, hasta la actual estación de Poble Sec, línea 6. Las excavaciones se realizarán en su mayor parte con tuneladora, salvo un tramo de seiscientos metros que se ejecutará mediante pantallas.
Nodos de transporte
El acuerdo entre ambas instituciones incluye también la creación de nodos de transporte, como la conexión de la futura estación de la Sagrera Alta Velocidad con la línea 4. La estación Plaça d’Espanya será la primera de las grandes terminales intermodales.