El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Gobierno de Cantabria han acordado impulsar la estación intermodal del polígono de La Pasiega, tras la reunión mantenida recientemente por los presidentes de Adif, Pedro Marco de la Peña, y Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, con la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga.
(09/12/2024)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cofinanciará al 50 por ciento, a través de Adif, la nueva terminal ferroviaria junto con el Gobierno cántabro. El ejecutivo autonómico, a través de la empresa pública Sicán, impulsará la licitación de la redacción del proyecto y se encargará de la construcción de las instalaciones, mientras que Adif adelantará el 40 por ciento de la cuantía para acelerar el proceso de construcción y colaborará en los aspectos técnicos.
Impulso a la terminal de Muriedas
Igualmente, Adif prestará el apoyo técnico necesario para la redacción, tramitación y construcción de la intermodal, así como en lo relacionado con la gestión de la terminal intermodal. El Ministerio de Transportes y el Gobierno de Cantabria establecerán un marco de colaboración que canalice las aportaciones económicas del Estado, complementando las que se movilicen desde la Administración autonómica y analizando, asimismo, la posibilidad de solicitar ayudas europeas de forma conjunta.
Los términos del acuerdo quedarán fijados en un convenio en el que el Gobierno de Cantabria y el Gobierno central se ponen a trabajar desde hoy mismo, así como con Adif para que la empresa pública cántabra Sicán pueda licitar la redacción del proyecto cuanto antes. Adicionalmente, Adif facilitará la conexión de la terminal a la red ferroviaria de interés general.
Además, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asume a través de Adif, y bajo la coordinación de Puertos del Estado, el pleno desarrollo de la terminal ferroviaria de Muriedas como nodo logístico clave para el impulso del transporte de mercancías con origen y destino en el puerto de Santander. A tal efecto, se está trabajando en el seno de una comisión técnica con participación de la Autoridad Portuaria de Santander con el fin de llevar a cabo las actuaciones necesarias para dotar de la máxima capacidad a esta instalación, minimizando la afección sobre las circulaciones ferroviarias y en coherencia con el resto de las actuaciones en marcha en la línea Santander-Palencia.