Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo para la integración ferroviaria y el desarrollo urbano en Irún

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Incluye la coordinación de los trabajos del nuevo trazado de Euskal Trenbide Sarea y el proyecto de la nueva estación

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha presidido la firma del Protocolo rubricado por la consejera de Movilidad Sostenible del País Vasco, Susana García Chueca, la alcaldesa del Ayuntamiento de Irún, Cristina Laborda, y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, para que el trazado de las vías del topo de Irún, se integre en la playa de vías de Adif.


Acuerdo para la integración ferroviaria y el desarrollo urbano en Irún
 
 
 

(04/12/2024)  

El acuerdo permitirá la transformación del espacio ferroviario y su integración urbana. El protocolo que se suma une a otras actuaciones que son fundamentales para la movilidad en el País Vasco. La semana pasada, por ejemplo, se formalizó la transferencia de las Cercanías para el País Vasco, con más de 400 millones de euros previstos en inversiones para los próximos años.

Entre otras actuaciones, destaca la firma de la encomienda de gestión al Gobierno Vasco para terminar proyectos de ejecución y licitar las obras del nudo de Arcaute, que es el único tramo de plataforma que queda pendiente para completar el conjunto de la Y vasca. Además, se sigue trabajando para completar el ramal Bilbao-Vitoria en los tramos que faltan, y ha recordado que la plataforma en Guipúzcoa, que ha ejecutado Euskal Trenbide Sarea a través de una encomienda de gestión está terminada.

El futuro ferroviario de Irún

Entre los acuerdos interinstitucionales previos, se encuentra el de la nueva estación ferroviaria de Irún, que libera suelos ferroviarios para su incorporación al espacio urbano, y el que conecta las nuevas instalaciones ferroviarias con una pasarela urbana, desde el nuevo edificio de viajeros de la estación de Irún, asegurando la permeabilidad transversal del nuevo edificio de viajeros y su conexión en la ciudad.

El nuevo protocolo sienta las bases para la colaboración entre Euskal Trenbide Sarea, Adif y el Ayuntamiento de Irún. Así, Euskal Trenbide Sarea redactará los estudios y proyectos constructivos de la línea Ventas-Ficoba, de la Línea San Sebastián–Hendaya de ancho métrico, necesarios para el nuevo trazado. También deberá definir con Adif la planificación de estas actuaciones, de forma que sean compatibles con las obras de la nueva estación de Irún, la futura pasarela urbana y, la nueva estructura del Paseo de Colón y Plaza de Txanaleta. Además, ejecutará con el Ayuntamiento la liberalización de suelo ferroviario.

Por su parte, Adif redactará los proyectos correspondientes a la modificación de la playa de vías de la estación de Irún de forma que se permita el paso de las vías de ancho métrico de Euskal Trenbide Sarea bajo la estructura del Paseo de Colón. También redactará y aprobará los proyectos correspondientes a la demolición y reconstrucción de la estructura soporte, y en su caso, la reposición del Paseo de Colón y la Plaza de Txanaleta en coordinación con el Ayuntamiento de Irún.

Otro compromiso de Adif es el de facilitar al Gobierno Vasco los terrenos necesarios para la ejecución del trazado definido dentro del Estudio Informativo Ventas-Ficoba de la línea San Sebastián-Hendaya de ancho métrico.

El Ayuntamiento de Irún redactará y aprobará, junto con Euskal Trenbide Sarea, las modificaciones en la planificación que sean necesarias y definirá con Adif y Euskal Trenbide Sarea todo lo relativo a la urbanización de lo planificado, además de ceder los terrenos necesarios para la ejecución de las nuevas infraestructuras ferroviarias recogidas en el acuerdo.

Para dar forma al protocolo se constituirán distintos equipos de trabajo y una comisión de seguimiento, donde se trabajará el calendario y la priorización de las actuaciones a desarrollar.

Previamente a la ratificación del protocolo, el secretario de Estado ha realizado una visita a las obras que Adif ejecuta en el paso superior de Elizatxo, dentro del proyecto para la implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún.

Ampliación del gálibo

El paso superior fue demolido para proceder a su reconstrucción con la ampliación del gálibo necesario para la nueva funcionalidad de la línea. La reconstrucción se iniciará en breve, con la incorporación de las modificaciones sobre el proyecto inicial que permitan ejecutar la prolongación de una pasarela urbana, que ejecutará el Ayuntamiento de Irún, y la nueva estación de Euskal Trenbide Sarea, que quedará bajo la misma.

La implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún supone una inversión de 52,9 millones de euros y permitirá el uso conjunto del trazado por las circulaciones de alta velocidad y ancho ibérico. Para ello, se adaptarán túneles, pasos elevados, estaciones y apeaderos.

Durante la visita, también se han conocido los avances de las obras de la nueva estación de Irún. Adif ha concluido la primera de las cuatro fases en que se ha dividido la ejecución de las nuevas instalaciones ferroviarias que culminarán con un nuevo edificio sobre las vías, la reorganización de las vías y su integración en el entorno.

El proyecto de la estación, con una inversión de 65,3 millones de euros, se está acometiendo de manera progresiva, para favorecer la continuidad de la circulación ferroviaria, si bien cada una de las fases implica cambios en el tránsito de los viajeros por las instalaciones y la modificación de los servicios, dentro y fuera de la estación.

Durante la primera fase se ha procedido a demoler el viejo edificio de cercanías, pasando los servicios del viajero a la zona internacional, al tiempo que se iniciaba la construcción del primer módulo de la nueva estación que será el que inicialmente se ponga en funcionamiento, para el servicio de cercanías.

En una segunda fase, se procederá a la demolición del edificio internacional, marquesinas y andenes, la prolongación del paso inferior y a la adaptación de las vías 3 a la 12. En este periodo, se continuará con el módulo 1 del nuevo edificio de viajeros sobre los andenes 3, 4 y 5.

En las siguientes etapas se irá avanzando en la construcción de los distintos módulos de la nueva estación, que se configura a modo de puente sobrevolando las diez vías con servicios al viajero y conectando en su extremo oeste con la ciudad, a través de una nueva plaza. Asimismo, se reorganizará la playa de vías y se ensancharán los andenes, con el fin de ampliar su capacidad y albergar trenes de larga distancia y, a futuro, de la alta velocidad.